OMARI IMA: PRESIDENTA DE LA AMAZONÍA



Omari Manuela Ima, líder Waorani dice: “soy la más rica de todos. No necesito nada más que el bosque, puedo vivir sin ropa, sin nada.”

Esa es su respuesta cuando la gente le pregunta si lo que busca es dinero. Ella salió de la selva en contra de los hombres de su comunidad. “Yo salí y dije: las mujeres también podemos defender nuestro territorio y los hombres dijeron que no, que no podemos. Ahora ya vieron que las mujeres sí podemos defender.”

Omari trabajó un tiempo de guía turística, pero sus compañeras le pidieron que siga siendo su líder. “¡Soy como su presidente! Dicen que yo sé cómo luchar y que a mí la gente me oye.”

Le pregunté ¿qué se puede hacer ahora que ya no resulta el ITT? Omari se cubrió la cara con sus manos y después dijo: “ahora hay que proteger más el territorio. Van a explotar el petróleo pero más que nunca tenemos que saber cómo lo van a hacer, quién lo va a hacer.” Entonces me dijo que 15 días antes de que llegue Petrobras habló con el Vicepresidente quien visitaba ese momento el Yasuní. Estaban ella y una compañera armada con un machete largo como lanza. Mientras Omari hablaba, su acompañante golpeó la mesa con el machete diciendo: “¿por qué vienes a dañar nuestra casa? Nosotros no vamos a dañar a tu casa.”
Entonces Omari añadió: ¿Por qué no respetas nuestros reglamentos? Nosotros tenemos que aprender a respetar tus reglamentos pero tú también tienes que respetar nuestros reglamentos..."

Omari me miró y dijo: "Eso es lo que quiero que digas en tus rutas por el Ecuador."

Le pregunté si ella es de Puyo, dijo “soy de Puyo, de Coca, de Tena” y yo insistí, ¿pero de qué provincia eres? Yo soy de Pastaza, Napo y Orellana.

Su casa es tan grande. Es la Amazonía.

“Yasuní es un sueño, ahí vive un espíritu que no puedes ver. Es único. Tenemos responsabilidad de un mundo de Dios, que nos dio este lugar.”

Comentarios