BIOSFERA




Foto de Diario El Universo: Oruga Espinosa
Karl Dieter Gaterlmann en su libro Yasuní dice: Si esta 'Reserva de Biosfera' es en realidad un bien vital que de alguna manera es de toda la humanidad y si aquí se la conserva intacta, evitando la emisión de cientos de millones de toneladas de dióxido de carbono a la atmosfera, y conservando la selva como gigantesca reserva de carbono, ¿no sería justo que la comunidad internacional entregue al Ecuador una compensación por los ingentes ingresos que deja de recibir al dejar el petróleo bajo tierra?


El autor del libro Yasuní, cuyas fotografías son de Mauro Burzio, dice: “la sobresaliente edad de esta selva y los escasos cambios que aquí se han producido en millones de años han sido no solo la condición indispensable para que surja y se forme esta extraordinaria biodiversidad sino han permitido, además, que aquí sigan viviendo plantas y animales cuyo origen remonta a diferentes épocas de la evolución.”


El texto explora varios aspectos que hacen del Parque Nacional Yasuní uno de los sitios con mayor biodiversidad no sólo natural sino también cultural del planeta. El parque se encuentra cerca de la línea ecuatorial, está habitado por varios pueblos ancestrales como los waorani y en él están dos pueblos en aislamiento voluntario, los tagaeri, y los taromenane.


Esta zona contiene a la vez una gran cantidad de recursos naturales, los campos Ishpingo, Tambococha y Tiputini contienen reservas probadas de 840 millones de barriles de petróleo y corresponden al 20% de las reservas del Ecuador. El Gobierno Nacional, consciente de la gran riqueza de esta zona ha propuesto dejar el petróleo de estos tres campos bajo tierra. (1)


Otra vez: ¿no sería justo que la comunidad internacional entregue al Ecuador una compensación por los ingentes ingresos que deja de recibir al dejar el petróleo bajo tierra?


(1) Esta iniciativa (ITT) es única y multidimensional pues no sólo es un aporte a la lucha contra el cambio climático sino que incluye aspectos relacionados con diferentes temas ambientales, sociales y económicos, y plantea paradigmas más justos y equitativos.

Comentarios