PENSAMIENTOS SOBRE EL RETO 21X24




Estamos en la recta final del Reto 21x24 por el Yasuní, cuyo mayor auspiciante y apoyo en todo sentido es el Banco Solidario.
Este reto nació por el gusto de correr en diferentes caminos y ciudades del Ecuador. El Yasuní nos inspiró desde el principio por ser NUESTRO MÁXIMO TESORO NATURAL, A PUNTO DE SER DESTRUIDO.

Banco Solidario nos escuchó y apoyó, junto a otras empresas como agua Vivant, Podium, Destino Tierra y Álamo. La Fundación Amazonía por la Vida nos ha dado soporte académico y la oficina de la Iniciativa ITT nos ha favorecido con camisetas, pulseras, stickers y lápices. Muchos medios han trasmitido los avances provincia por provincia.

En una evaluación de este desafío deportivo, analizamos el objetivo y los resultados esperados y los obtenidos hasta ahora.

OBJETIVO:
Despertar la conciencia de los ecuatorianos acerca de lo maravilloso, único y valioso que es nuestro Parque Nacional Yasuní y el peligro que corre. Lograr un cambio de mentalidad, de la ignorancia y la indiferencia, hacia el conocimiento y la defensa de este territorio invalorable.

RESULTADOS ESPERADOS:
Lograr la convocatoria de corredores-agentes de cambio, que transmitan el valor del Yasuní y el peligro que corre. Lograr cobertura de prensa hacia generar conciencia colectiva. Mostrar al Gobierno y autoridades locales, empresas petroleras, madereras, mineras, habitantes de la Amazonía y otros grupos de interés relacionados con el Yasuní, que no somos ignorantes ni indiferentes a sus decisiones respecto a nuestro territorio patrio, sino que estamos conscientes y vigilantes.

RESULTADOS OBTENIDOS:
Despertar las conciencias es un proceso largo. Somos pocos pero somos fuertes. Estamos decididos a culminar el reto, a cumplir sus objetivos y a obtener los resultados propuestos. Aún después de trotar sobre los senderos del Parque Nacional Yasuní, nuestra última ruta, la #24… seguiremos luchando.

19 RUTAS RESUMEN
atletas
340
abasto y otros
131
total participantes
471
kilómetros
399
publicaciones
91



Como nada es coincidencia, me enviaron la información de un emprendedor ecuatoriano que lucha por preservar las Islas Galápagos y su delicado ecosistema. No estamos solos. Quizás somos lentos en despertar, pero vamos sumando.

SOLITARIO GEORGE - Despertar la conciencia

Eduardo Balarezo, creador de Lonesome George & Co., (brazo comercial de un proyecto sostenible comunitario que se inspira en el habitante  más famoso de Galápagos e ícono de conservación: Solidario George, una tortuga Pinta macho, último sobreviviente de su especie) dice: “En los últimos 50 años, las actividades humanas han alterado los ecosistemas más extensamente que en ningún otro período de tiempo comparable de la historia. Necesitamos un nuevo pensamiento, nuevas alianzas, y una generación de nuevas facultades (…). Requerimos un cambio de mentalidad dentro de este sistema dinámico, que reconozca que nuestras decisiones cotidianas tienen un impacto en nuestro entorno.

YASUNI - GALÁPAGOS - PODOCARPUS - Cambio de mentalidad:

Eduardo ha formado un movimiento que busca capacitar a "agentes de cambio" en las Islas que tienen el liderazgo para lograr un impacto en su comunidad, y así provocar que sus habitantes tomen pequeñas decisiones para proteger y preservar nuestros preciosos recursos. “Siempre hay un Solitario George en nuestro entorno por quien luchar”, dice Eduardo.

Su red necesita una nueva generación de líderes que despierten conciencia y consigan que esos tesoros no caigan en riesgo nunca más.  www.lonesomegeorge.net


AHORA VAMOS A CORRER GALÁPAGOS… EL SUEÑO SE CUMPLE EN CADA RUTA.

Comentarios