INDICADORES PARA LA DISTINCIÓN AMBIENTAL

INDICADORES DEL 2016



Movilización inteligente y sostenible: Qué tan inteligente me muevo en la ciudad?

1 Promuevo la movilización a pie y/o en medios no motorizados
2 Me movilizo a pie o utilizo medios no motorizados al menos tres días a la semana
3 Utilizo transporte público para movilizarme
4 Me movilizo en bicicleta privada o del sistema BICIQUITO
5 Comparto mi vehículo o taxi con una o varias personas

Buenas Prácticas Ambientales-Reducción de Huellas

6 Mido mi huella de carbono y/o mi huella hidrica
7 Ejecuto acciones para sensibilizar sobre el cambio climático, las huellas ambientales y cómo reducirlas
8 Incorporo medidas de reducción y/o compensación de huellas en mis actividades.
9 Reduzco el uso de detergentes y otros productos de limpieza y utilizo productos biodegradables para evitar la contaminación de los ríos
10 Promuevo el uso eficiente del agua, energía, papel y otros suministros
11 Compro productos amigables con el ambiente y privilegio productos locales
12 Registro mi consumo de agua y energia e implemento medidas para reducir su uso
13 Utilizo equipos electrónicos y electrodomésticos con características y componentes amigables con el ambiente
14 No utilizo fundas plásticas ni compro productos en botellas plásticas desechables
15 He establecido y cumplo criterios de consumo responsable
16 Realizo diariamente al menos una acción práctica para reducir mi impacto negativo en el ambiente
17. Participo en programas de recuperación, cuidado y/o mantenimiento de quebradas, ríos, bosques, parques y jardines del DMQ
18 Participo en programas de cuidado y conservación de especies de flora y fauna del DMQ
19 He adoptado uno o más árboles y/o participo en programas de reforestación y estoy atento a su estado de conservación

Buenas Prácticas Ambientales: ¿Aplico Buenas Prácticas Ambientales en mi vida diaria? Manejo adecuado de residuos: ¿Apoyo el logro de cero basura?

20 Aplico las 4Rs en el manejo de residuos
21 Participo como voluntario en campañas de limpieza de residuos en zonas específicas
22 Separo y dispongo adecuadamente los aceites vegetales usados
23 Reutilizo residuos orgánicos para generar abono, humus u otro producto

Construcción Sostenible: Edificaciones más verdes

24 Utilizo energía de fuentes renovables en mi hogar
25 Aplico criterios de eficiencia energética y aprovecho la luz natural
26 Implemento terrazas verdes, jardines verticales y/o huertos
27 Cuento con mecanismos para recolectar y utilizar agua lluvia
28 Utilizo materiales locales, recuperados o reciclados para la construcción


FUENTE: Secretaría de Ambiente del Municipio de Quito; Consultora Hexagon - Quito Ecuador

Comentarios