CARRERA POR EL YASUNÍ


SOLIDARIO 10K POR EL YASUNI SE CORRE EL 27 ENERO 2013

runecuador@gmail.com


















Cifras de la Solidario 10k por el Yasuní


La tabla general de posiciones fue:
CABALLEROS:
César Gualotuña 32:56
William Lechón 33:23
Eduardo Toaquiza 33:55

DAMAS:
Michelle Quimbita 39:46
Angela Guzñay 40:05
Cynthia Guatuña 42:07



De los 800 inscritos y 100 “espontáneos”, 541 hombres y 238 mujeres terminaron la Solidario 10k por el Yasuní. Las edades con más representantes fueron de 30 a 39 años. En segundo lugar los de 40 a 49 años.
Hubo 49 voluntarios incluidos los 5 fotógrafos, 36 policías, 2 motos de policía y 2 ambulancias provistas por la aseguradora Álamo. La cantidad aproximada de espectadores fue de 700 personas a lo largo del recorrido y en la llegada.
El grupo inscrito más grande fue el del Banco Solidario con 68 corredores, seguido por el de CorreEcuador con 40 participantes,  Otavalo con 32 y la empresa SiContact con 30 atletas inscritos.


10 KILÓMETROS POR EL YASUNÍ ORGANIZÓ EL BANCO SOLIDARIO

Artículo de la Revista Vida Activa

por Lourdes Hernández







Correr es vida pura y sostenible. Eso es cierto desde todo punto de vista.

Pero organizar una carrera tiene otros frentes: promocionar, lograr la convocatoria, tener los auspicios necesarios, montar la logística exacta y llegar con aliento al día cero.

Decidimos hacer la “Solidario 10k por el Yasuní” en el Chaquiñán del valle de Tumbaco para que sea en una ruta de trail. Me contacté con Soledad Darquea, gerente de Podium, la tienda de atletismo/natación/bicicleta, quien me ofreció co-organizar la segunda edición del Cross Podium que hizo el año pasado. Eso me ayudó mucho, pues Soledad tenía trazados los pasos para lograr hacer una carrera de primera categoría. Me subí al tren con el apoyo incondicional de Banco Solidario, empresa que quería cerrar (o abrir) con broche de oro las 24 rutas logradas por todo el Ecuador con el Reto 21x24, esa aventura de correr por 2 años media maratón en cada provincia para despertar la concientización hacia la protección del Yasuní.

“Sigamos corriendo” fue la consigna de los líderes del Banco, Gonzalo Martínez y Michel Burbano. 

La causa es y será la misma: lograr que ese tesoro incomparable del que somos dueños todos los ecuatorianos se mantenga intacto.

En el lanzamiento de la carrera, con la presencia de Miguel Almache, corredor olímpico y varios medios de comunicación y los auspiciantes de la Carrera, escuchamos conmovidos las palabras de David Romo, catedrático de la Universidad San Francisco y director de la Estación Tiputini: 

“Todos los ecuatorianos deberíamos sentirnos orgullosos de ser dueños del Yasuní, la zona más biodiversa de la Tierra. Su valor es muchísimo mayor en dinero, que el valor del petróleo que está en el subsuelo. Invito a todos no solo a correr por este bosque sagrado, sino a continuar luchando por su protección.”

El Día Cero, domingo 27 de enero, 800 atletas avanzaron kilómetro a kilómetro por el Chaquiñán, disfrutando del paisaje y del gusto de trotar.

La largada fue a las 8am en el Portal La Esperanza, un punto escénico del Chaquiñán que atraviesa el valle de Tumbaco y llega hasta el Quinche. Desde esta antigua riel del tren se puede apreciar una vista espectacular del cañón del río Chiche. Allí estuvieron calentando los corredores hasta el momento de la partida. La llegada se realizó en los parqueaderos del Colegio Menor San Francisco de Quito.

“Gracias por hacernos vivir momentos inolvidables”, nos escribió Viviana Hernández, después de correr los 10 kilómetros. Y en esas palabras se resume lo que es entrenar, madrugar, llegar a la largada y recorrer los kilómetros hasta la meta, todo esto con amigos y colegas trotadores como uno. 

La respuesta de ¿por qué corres? es: porque vivimos momentos espectaculares.

Manuel Cobo, coordinador de logística, ubicó la noche anterior las marcas del kilometraje en la ruta, junto con mensajes de ánimo y concientización: ¡Vas bien! ¡Hidrátate! ¡Corre por el Yasuní! 

Las bebidas agua Vivant y Gatorade se entregaron en los kilómetros 3, 5 y 8 de la competencia y   los 1500 metros finales de cuesta fueron recompensados por la fruta, la barra y las bebidas, además de la medalla y el bolso entregados por los voluntarios.

Fueron más de 40 personas que nos ayudaron desde el día anterior en la entrega de chips, en el trazo de la ruta, cargando vallas, pidiendo permisos, armando las zonas de largada y llegada en la madrugada del domingo y también durante la carrera. Ser voluntario es cansado pero divertido, te das cuenta de que formas parte de un evento de alegría general, donde tanto el primero como el último competidor llegan satisfechos y agradecidos con la vida.

La colaboración de 35 policías fue fundamental para cerrar el paso de los vehículos durante la competencia. La presencia de dos ambulancias facilitadas por la aseguradora Álamo nos dio tranquilidad más aún cuando uno de los corredores se cayó y se lastimó una pierna.
68 colaboradores del Solidario participaron con la camiseta puesta, muchos de ellos novatos en la onda de participar en una carrera. Ivonne Pavón, oficial de microcrédito, nos escribió: “Quería manifestarte la alegría que siento de haber compartido esta experiencia tan linda; aparte del motivo, es la satisfacción  de maravillarse con el paisaje y compartir la alegría y la camaradería entre los compañeros de la Institución.”

La carrera duró 1 hora 50 minutos y fue una mamá empujando el coche de su bebé, la última participante en pisar la alfombra de Cronopro.

Los ganadores de élite recibieron premios económicos de 300, 200 y 100 dólares; en tanto que los tres primeros por categoría ganaron órdenes de compra de US$60 en el almacén Podium.

La zona de llegada en los parqueaderos del Colegio Menor estuvo muy bien organizada gracias a la responsabilidad de los voluntarios y a la ubicación amplia y cómoda de las carpas de abastecimiento. Además contamos con Patricia Pachón y su equipo de instructores quienes desde la tarima de premiación ayudaron en los estiramientos a los competidores. Se oyeron buenos comentarios del efecto que trajo esta gimnasia en los atletas, aunque Mateo Hedian comentó al día siguiente: “Estoy que me muero. Si te enumero todos los dolores del cuerpo, superan los 10 lugares...”

Y para no descuidar ningún detalle, entregamos un calendario del Reto21x24 a todos los corredores y un recuerdo de parte de la oficina Yasuní Itt a los ganadores, con fotos de la selva. También la cartola de ahorros del Banco Solidario con el premio ofrecido.

Algunos medios de comunicación cubrieron el evento: Diario El Comercio-El Deportivo, Nueva Emisora Central, el Telégrafo y revista VidActiva. 


Más información de la carrera en:



LANZAMIENTO DE LA CARRERA SOLIDARIO 10K POR EL YASUNÍ













Lanzamiento 10k por el Yasuni

Con la presencia de Miguel Almache, corredor olímpico, junto a otros  deportistas; varios medios de prensa, TV y radio, y los auspiciantes de la Carrera, se lanzó ayer la SOLIDARIO 10K POR EL YASUNÍ.

Las palabras de David Romo, catedrático de la Universidad San Francisco y director de la Estación Tiputini, conmovieron a los presentes: “Todos los ecuatorianos deberíamos sentirnos orgullosos de ser dueños del Yasuní, la zona más biodiversa de la Tierra”. Su valor- dijo- es muchísimo mayor en dinero, que el valor del petróleo que está en el subsuelo, e invitó a todos no solo a correr por este bosque sagrado, sino a continuar luchando por su protección.

Lourdes Hernández, representante de Banco Solidario, principal auspiciante de la competencia, habló sobre su experiencia en el “Reto 21x24 por el Yasuní”, cuando junto a varios compañeros corrió durante 2 años por todo el Ecuador. El grupo inicial de este Reto fue creciendo hasta llegar a trotar junto a más de 150 atletas afines a la causa de protección de la naturaleza.

Por su parte, Soledad Darquea de Podium –coorganizadora de la carrera- dio las indicaciones de la misma, informó sobre el punto de inscripción, lugar de largada y llegada.

El domingo 27 de enero la convocatoria es 6.30am y la largada 8 am, desde el sector Las Peñas, puerta La Esperanza del CHAQUIÑÁN del valle de Tumbaco. Se llega por la vía Interoceánica, entrada a Hilacril justo antes de la bajada al río Chiche.

El valor de la inscripción es de US$15 e incluye: chip Cronopro, camiseta dry fit, medalla, bolso, fruta, barra energizante, hidratación con agua Vivant y Gatorade, cobertura de seguro Álamo durante la carrera, trazado y protección de la ruta.

Hay un cupo de 800 corredores que se está llenando por lo que se sugiere inscribirse rápido para evitar aglomeraciones.

Lugar de Inscripción:
PODIUM  Luxemburgo N34-340 y Portugal,
Edificio Braganza. Tel.: 593 2 3331 509
info@podium.com.ec . Quito –Ecuador

Información:







INSCRIPCIONES PARA LA SOLIDARIO 10K






Fotos: inscripciones en el Chaquiñán sab 12 y dom 13 de enero.

Para llegar a la carrera Solidario 10k por el Yasuní:

Desde Quito, tomar la vía Inteoceánica, pasar Cumbayá, pasar Tumbaco, pasar el Arenal, y antes de bajar al puente del río Chiche (si llegaste al Chiche, ya te pasaste), tomar a la izquierda por el camino que dice Hilacril.
Es mal camino, de tierra y bastante irregular. Sí pasa un auto normal.
Se avanza hasta una calle adoquinada. Se toma a la DERECHA y siguiendo el adoquín, se llega al Chaquiñán, km 10 1/2.

La carrera de 10k arranca a las 8am en punto.

LLEGADA: Se llega al parqueadero del Colegio Menor, km 1 aproximadamente.

Habrá hidratación de agua y Gatorade cada kilómetro.

Lugar de inscripción: (máximo hasta el viernes 25 de enero) y retiro de chips (un día antes, el sábado 26 de enero de 9:00 a 18:00) es en:

Podium: Luxemburgo y Portugal - en diagonal al Cyrano.

Más información a:
runecuador@gmail.com
0995669133

¡LES ESPERAMOS!





Comentarios