NOTICIAS DE LA SELVA







Salvar el Yasuní
Nos corresponde estar atentos y recordar que el Parque Nacional Yasuní es un paraíso que no puede ser destruido. Mucha gente en Ecuador está protestando contra la destrucción que han causado las petroleras desde hace décadas. La comunidad científica internacional ha probado que el Parque Nacional Yasuní contiene más especies en una hectárea que todo el territorio de los EE.UU. y voces del mundo entero reconocen que es tiempo de cambiar a energías verdes y dejar los combustibles fósiles.
El Amazonas se puede salvar en parte convirtiendo nuestro sistema actual de energía en sistemas innovadores con tecnología limpia. Pero al Gobierno le es difícil prescindir de las utilidades provenientes de la explotación petrolera (un tercio del ingreso estatal) versus dejar a la selva y sus habitantes en paz. El Gobierno debería proteger con el desarrollo de nuevas tecnologías estos santuarios de hierbas medicinales, agricultura sustentable, sistemas de energía renovables. El futuro es devastador si continúa la deforestación, explotación y contaminación asociada a la explotación petrolera en el Amazonas.
Brian O’Leary, Ph.D. Escritor y ex astronauta. Actual Director de Asuntos del Ecuador de la Organización intergubernamental de Energía Renovable, afiliada a las Naciones Unidas.

Vicepresidente renueva su llamado para cuidar Yasuní
Ecuador mantiene una estrecha relación con la naturaleza. El vicepresidente de la República, Lenín Moreno, hizo un llamado a "cambiar el concepto de la evolución" en favor de la conservación y el medio ambiente, al defender la propuesta Yasuní-ITT, que pretende dejar bajo tierra el petróleo de esta zona megadiversa de la Amazonia.
El Segundo Mandatario destacó el respaldo al proyecto ecuatoriano realizado por el cantautor español Joan Manuel Serrat y el ex vicepresidente estadounidense Al Gore.
"Mantenemos una relación con la naturaleza, íntima", dijo. "Si mantenemos ese tipo de relación, sin duda, debemos aprender a respetarla y tratar a los seres de la naturaleza como nuestros hermanos porque así lo son".
Moreno, en un comunicado de prensa, aseveró que el ser humano se encuentra depredando, acabando y consumiendo "inmisericordemente" la naturaleza.
"Debemos pasar a un concepto conservacionista, de amor, de respeto", mencionó, "para a lo mejor así entregar una naturaleza por lo menos en las mismas condiciones en que nos fue entregada por nuestros padres".
Recordó que la Constitución de Montecristi determinó que "la tierra, naturaleza o Pacha Mama tiene derechos y puede reclamarlos por intermedio de cualquier ciudadano en cualquier parte del Ecuador".

Documental sobre el Yasuní se exhibió en Austria
"Yasuní: Dos Segundos de Vida", dirigido por el ecuatoriano Leonardo Wild y producido por los cineastas austríacos Eric Spitzer y Lisa Stern se estrenó en varias ciudades del Ecuador y en otras ciudades europeas, en Washington y Nueva York.
La propuesta fílmica presentó múltiples puntos de vista relacionados con la iniciativa "Yasuní-ITT", lanzada por el presidente Rafael Correa, de mantener bajo tierra 846 millones de barriles de crudo de la reserva ecuatoriana, a cambio de una compensación económica de la comunidad internacional, que será administrado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, a través de un fideicomiso destinado a proyectos de desarrollo en el Ecuador.
Simultáneamente, mostró los daños ocasionados en la Amazonía por trasnacionales extranjeras y la vida sencilla, digna y en estado puro de los pobladores contactados y no contactados de la región.

La cita ambiental
Guayaquil fue sede la Cumbre Internacional de Medio Ambiente, CIMA, donde académicos, empresarios y autoridades gubernamentales responsables de los procesos ambientales debatieron sobre el tema.
El encuentro fue una ocasión para que 1 200 citas de negocios conexos con el cuidado ambiental se efectuaran con el concurso de 60 firmas coordinadas por la Corpei (Corporación de Promoción de Exportaciones e Inversiones). En representación oficial del Ecuador, estuvo la Ministra del Ambiente.
Varias iniciativas buscan resolver el acuciante tema de la basura. Sería deseable contar con estudios e inversiones para convertir los desperdicios en una fuente de energía.
Otro tema fue el Ecoturismo. Ecuador es una virtual potencia en la materia y hacen falta políticas públicas con inversión privada para atraer recursos y generar empleo.
Personaje central de la cita fue el ex vicepresidente de EE.UU., Al Gore. Recomendó que el Gobierno y la empresa privada trabajen juntos contra la contaminación.
Gore produjo un documental de gran divulgación mundial, 'Una verdad incómoda', sobre el calentamiento global, para formar una conciencia planetaria sobre la contaminación y las emisiones de dióxido de carbono. Por eso sorprende que tras esta visita, y luego del encuentro con el vicepresidente Lenín Moreno, recién se comprometa a investigar a fondo el tema Yasuní, mismo que el Gobierno formuló como tesis desde hace años.

Fuente: www.ecuadorinmediato.com

Comentarios