¿CÓMO SE LLEGA AL YASUNI?









¿CÓMO SE LLEGA AL YASUNÍ?
Al Parque Nacional Yasuní solo se puede ingresar con un permiso especial del Ministerio de Ambiente, la aprobación de Repsol YPF y la carta de acceso a las estaciones científicas. Otra opción para ir al Parque es el Napo Wildlife Center Yasuni, un eco-lodge con excelentes instalaciones para turismo.  http://www.napowildlifecenter.com/

Martes 24 de agosto del 2010, Diario El Comercio informa:  “Desde Quito se llega al aeropuerto de Francisco de Orellana, Coca en 45 minutos. En 10 minutos más se arriba al puerto fluvial donde se toma una lancha a motor con rumbo a Pompeya. Navegando por lo ancho del río Napo se observan los grandes cedros, ceibos, árboles que  tienen entre 30 y 50 y hasta 100 años.”

Luego de hora y media de viaje se llega al puerto de Pompeya Sur,  la entrada al paraíso del Yasuní.

Todos los pasajeros que previamente han solicitado autorización a la  petrolera Repsol-YPF (que maneja el Bloque 31) pueden ingresar. No se permiten bebidas alcohólicas ni armas.  Desde allí hay dos horas más de camino lastrado hasta llegar a la estación Científica de la PUCE que desde 1994 administra 50 hectáreas del Parque Nacional Yasuní. Para llegar allá se pasa por las comunidades kichwas y huaorani.

Las mariposas asombran por sus colores en la entrada de la estación PUCE. El olor y las sensaciones cambian. La tierra es húmeda, a pesar de que no ha llovido. Los árboles milenarios y los pájaros multicolores son parte del encanto de este paraíso verde. 

“Las necesitamos a ellas (las especies) para sobrevivir, pero ellas no nos necesitan en absoluto.” Edward O. Wilson –  http://www.biologia.puce.edu.ec/natura.php?c=226


¿CÓMO ES LA EY – PUCE?
La Estación Yasuní de la Universidad Católica (Puce) es un centro de investigación de algo prestigio mundial. Hay zonas de alojamiento con baño privado, agua caliente, internet; comedor; laboratorios; senderos y miradores. El servicio de cocina atiende en horarios de 7am (desayuno), 1pm (almuerzo), y 7pm (cena). El acceso a la cocina es restringido.

Se recomienda llevar el siguiente equipo:
  • Botas de caucho
  • Poncho o impermeable para la lluvia
  • Sandalias
  • Traje de baño
  • Gorro o sombrero
  • Protector solar
  • Gafas de sol
  • Jabón y utensilios de aseo personal
  • Repelente de insectos
  • Camisas de manga larga
  • Linterna de cabeza

No se permiten bebidas alcohólicas ni ingreso de menores de 18 años. Desde las 22 horas se solicita abstenerse de hacer ruido pues el personal duerme.

¿CÓMO ES TBS – USFQ?
La Estación de Biodiversidad Tiputini de la Universidad San Francisco (Usfq) cuenta con 9 cabinas, algunos laboratorios, y una cafetería. 4 cabañas son para los investigadores principales y los empleados que trabajan a tiempo completo. Estas cuentan con 2 camas y un baño completo. Las otras 5 cabañas son para los investigadores adicionales y grupos de estudiantes que visitan TBS, y están equipadas con camas literas y un baño completo. Los cuartos de baño disponen de agua corriente e inodoros pero no hay agua caliente.
TBS tiene electricidad disponible en las cabinas por alrededor de 6 horas al día (3 de la tarde y 3 por la noche), y durante 24 horas en el laboratorio.
La estación dispone de una cafetería grande que puede alojar cómodamente a 60 personas. Se sirven 3 comidas diarias, hay loncheras para los investigadores que no pueden llegar a una comida programada por estar en el campo. Hay acceso a Internet, pero está limitado por la ubicación física de la estación. Los estudiantes por lo general puede usar Internet alrededor de 1 hora al día, pero los investigadores tienen acceso casi ilimitado.
En su tiempo libre, los investigadores pueden realizar caminatas a los miradores que están alrededor de las instalaciones.
De la EY - PUCE a TBS – USFQ  ¿qué tiempo se hace? En canoa 2 horas

De TBS - USFQ ¿cuál es la mejor manera de llegar a Coca? Se sale en canoa por el río Tiputini en un viaje de 2 horas, se llega a Timpoca y ahí se toma una ranchera o chiva hasta Pompeya en un viaje de 2 horas. Allí se pasan los filtros de seguridad de Repsol y se toma otra canoa en el río Napo por 2 horas más hasta llegar a Coca. El viaje es de 6 horas y una hora adicional en la bajada y subida de cada tramo, más el paso por Repsol. 

www.usfq.com

Comentarios