La pregunta del millón ¿QUÉ HACE LA CARRERA POR EL YASUNÍ?







 ¿QUÉ HACE LA CARRERA POR EL YASUNÍ?

La causa de la carrera Solidario 10k y el Reto21x24 es despertar la conciencia de lo que es el Yasuní, para que nos sintamos dueños y no permitamos su explotación. Si hay fondos extras en la carrera Solidario 10k vamos a entregar a las dos universidades Puce y Usfq que trabajan a diario ahí dentro, para que sigan protegiendo, investigando y difundiendo las maravillas del Parque.

Correr por el Yasuní es una propuesta ciudadana, no política, de amor a la naturaleza, que se opone a la explotación del Bosque sagrado.

TRES razones para proteger el Yasuní:

·         Primero porque es nuestro, de cada ecuatoriano y nos gusta su belleza. No pueden venir y explotar sin nuestro permiso.
·         Segundo, porque lo que está en la superficie o sea el Bosque no se acabará nunca si se lo deja intocado, más bien se reproduce y da cada vez mayor riqueza natural; en cambio el petróleo que está abajo se acabara en pocos meses y de ese dinero nos llegará poco o nada acabando con la Línea de vida. O sea sin pan ni pedazo.
·         Tercero: lo que le pase al Bosque nos rebotará a nosotros tarde o temprano y nuestros hijos y nietos sufrirán las consecuencias. De ahí viene la lluvia, o sea el agua. De ahí viene el oxígeno, o sea el aire puro.

Lo único que proponemos es: vayan a conocer esa maravilla... lo que se conoce se quiere. ¿Cómo ir al Yasuní?[1]

¿Qué es el Yasuní? es un millón de hectáreas de bosque tropical virgen ubicado en las provincias Orellana y Pastaza de Ecuador, que tiene la riqueza biológica más grande del planeta, en agua y en tierra. Es la última reserva de biosfera lo que significa que cubre todas las emisiones de CO2 de Europa (pulmón del mundo) y tiene más especies de animales y de plantas que todo EEUU y Canadá juntos. ¡Y es nuestro! ¡Qué orgullo! 

Los turistas extranjeros quieren conocer la selva virgen. No quieren conocer el Coca o Nueva Loja, o el Puyo, sus calles sofocantes y peladas, sino el bosque fresco y pacífico. Hay más utilidades y de largo plazo en ese Bosque que en el subsuelo, para el Ecuador.

En el libro Yasuní, Tiputini and Línea de Vida de Oxford, Bish y Swing dice: que este libro sea una celebración de lo que hay en el Parque Nacional Yasuní, no un histórico de lo que hubo.

Por suerte el 78% de los ecuatorianos queremos que se conserve el Parque.

Seguiremos convocando a correr por el Yasuní. El siguiente recorrido es en la Costa, en Manabí. Y así hasta que Dios de fuerzas. Por suerte se viene una generación de jóvenes conscientes y menos consumistas que nos van a tomar la posta.

¡Seguro que tú estás en ese grupo!




[1]  TBS Tiputini Biosiversity Station: http://www.usfq.edu.ec/programas_academicos/Tiputini/Paginas/About-us.aspx; ECY Estación Científica Yasuní: http://www.yasuni.ec/yasuni.php?c=1314; Napo Wildlife Center www.napowildlifecenter.com  No es sencillo para los turistas... Si demuestras verdadero interés y respeto, podrás llegar al Paraíso.


Comentarios

  1. He leído detenidamente y me ha sorprendido el que diga "que si sobra dinero" se entregará a las estaciones científicas en el Yasuní. Debe haber una rendición de cuentas muy clara y transparente. Si no es así, se está tomando el nombre de esta causa, para hacer plata.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Se debería especificar mejor eso de "si hay fondos extras...". Se supone que está planificado el evento y los gastos. Muchos corrimos por el Yasuní, pero si nos hubieran dicho que no es seguro que se vaya a aportar a la causa, talvez no participábamos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario