USAR Y TIRAR... LA PRIMERA "R" ES REFLEXIÓN






Por: Agustín Darquea, ingeniero ambiental, promotor de Tu Punto Limpio www.tupuntolimpio.com


El mayor problema ambiental del Ecuador: la generación de residuos

En las últimas décadas hemos sido testigos de un desarrollo tecnológico sin antecedentes en la historia, el cual nos ha permitido mejorar considerablemente nuestro estilo de vida.

Sin embargo no todo es positivo en relación a este avance vertiginoso. Si bien ahora tenemos acceso a una gran variedad de productos, estos cada vez tienen una vida útil más corta y se ha acentuado una cultura de “usar y tirar” por lo que cada vez se generan más residuos en el mundo.

En un diagnóstico sobre la situación de los residuos en America Latina y el Caribe realizado por el Centro Panamericano de Ingeniería Sanitaria y Ciencias del Ambiente (CEPIS) se determinó que en los últimos 30 años la producción per cápita de basura se duplicó en la región.

En el caso del Ecuador, actualmente se generan 4,06 millones de toneladas métricas de residuos al año, lo que representa una generación per cápita diaria de 0,74 kg.

El problema no es solamente el aumento en la generación de residuos sino también que no existen lugares con consideraciones técnicas apropiadas para su disposición final.

En este punto es importante entender la diferencia entre un botadero a cielo abierto y un relleno sanitario:

Botadero a cielo abierto es un terreno baldío o una quebrada donde se disponen los residuos sin consideraciones técnicas lo cual provoca la contaminación de los recursos suelo, agua y aire, generación de deslaves, proliferación de insectos y roedores, malos olores y afectaciones a la salud de las personas. ¿Hay cerca de tu casa un sitio así?

Relleno sanitario es un lugar destinado a la disposición final de desechos, en el cual se toman múltiples medidas para reducir los impactos negativos en el ambiente, como son, un estudio  previo para determinar la ubicación del proyecto, la impermeabilización del suelo con geo membranas, la incorporación de un sistema de conducción y tratamiento de los líquidos que se generan por la descomposición de la materia orgánica, la compactación y cobertura con tierra de los residuos y el monitoreo constante del lugar.

Según datos del Programa Nacional para la Gestión Integral de Desechos Sólidos (PNGIDS) del Ministerio del Ambiente, en el 2010, de los 221 municipios que existen en el Ecuador, 160 disponían sus desechos en botaderos a cielo abierto y los 61 municipios restantes, disponían los residuos en lugares que cumplían de manera parcial con las características de un relleno sanitario antes expuestas.

En los últimos tres años, se ha impulsado la creación de rellenos sanitarios en varios municipios del país, sin embargo los problemas relacionados con la excesiva generación y la mala disposición de los residuos siguen siendo uno de los mayores retos del Ecuador en materia ambiental.

Considerando que todos somos parte de este problema, ¿cómo crees que podemos solucionar esta situación?

No te pierdas el siguiente artículo de nuestra serie ambiental donde presentaremos algunas medidas que podemos implementar en nuestro hogares y lugar de trabajo para ser parte de la solución.

¿Qué es Impacto Cero? Hay que dejar huella en el mundo… o no?

Bibliografía


Comentarios