LA BICICLETA, la gran protagonista


Por Lourdes Hernández
Fotos: Christoph Hirtz y LH

La persona que anda por la ciudad en bicicleta no contamina, reduce el tráfico, los accidentes, su estrés y el de otros, y no ocupa espacio; ahorra en combustible, mantenimiento y parqueo; y sobre todo dice en voz alta: el mundo me importa.

Los 6 grandes protagonistas de Habitat3 –evento de escala mundial que se realizó en Quito, a mediados de octubre- son: las personas vulnerables, el barrio, la bicicleta, el agua, el reciclaje y la naturaleza de dentro y fuera de las ciudades. Todos se resumen en una palabra: RESPETO.

Personas vulnerables: una ciudad para discapacitados, adultos mayores, niñas, mujeres, migrantes, campesinos, iletrados, aquellos que son más débiles.



En Brasil el 90% de las casas son de las mujeres y se quedan con las mujeres cuando hay un divorcio. Es una guerra ganada. Anacláudia Rossbach, Brasil

El barrio: ¡vamos a retomar el barrio!


Nuestros conjuntos habitacionales sociales son de máximo 25 casas y tratamos de que se ubiquen dentro de la ciudad. Hay que retomar el barrio – Arq. Alejandro Aravena, chileno, vía Urban Talk.
Nuestro compromiso es dar casas con precios razonables y que sean insertadas en la ciudad. No irles marginando de forma sistemática y premeditada como sucede en Perú. Sin la densidad y horizontalidad que margina. Sandeep Chachara, India.


La bicicleta: ¡la protagonista!



Juan Diego Donoso, EPMMOP, Quito: redujo el uso del carro al mínimo hace 2 años y adoptó la bicicleta como su medio de transporte. Impulsa los proyectos Mi Calle y Zona 30 en barrios de Quito, para reducir la velocidad de los autos convirtiéndoles en un lugar seguro.

El reciclaje: Si reducimos el consumo y clasificamos nuestros desechos, ayudamos a los minadores de la basura a mejorar su calidad de vida.


Manejamos residuos sólidos con poco o no costo para la ciudad y evitamos toneladas de material al relleno sanitario o botaderos e incineración. Red Latinoamericana de Recicladores

El agua: El ahorro de agua pura tiene un sentido de urgencia, con reciclaje dentro de los hogares e industrias, sobre todo en el sector agrícola.



 Las esponjas de los páramos, los glaciares, ríos y lagos limpios, son fuentes a proteger. Quito fue pionero en la creación de un Fondo de Agua; 22 ciudades le han seguido. –Andrea Erickson, The Nature Conservancy, EEUU.


La naturaleza dentro y fuera de las ciudades: Huertas comunitarias y familiares forman ecosistemas de bajo costo, dan ocupación a los residentes, mejoran la imagen urbana y proveen de alimento sano. Los parques, árboles, redes verdes y zonas naturales de la ciudad bajan el calor del “efecto isla” producido por la polución. Ésta mata más personas que los huracanes, terremotos y otros desastres, a más largo plazo.



Hemos logrado convertir al Cerro Puntas en área de conservación para la ciudad. Verónica Arias, secretaria de ambiente del Municipio de Quito.


¿Qué es el Habitat?
Habitat significa: casa natural o ecosistema de una persona, animal o planta.

Vancouver, Estambul, Quito… Como foro mundial nació hace 40 años en Vancouver por la preocupación de que las ciudades crecían muy rápido y en forma desordenada. Naciones Unidas convocó a los líderes mundiales para tratar problemas como acceso a educación y extrema pobreza.

¿Por qué cada 20 años? Es difícil reunir a miles de líderes mundiales para que aprueben un plan o agenda de 20 años. Los países tienen la tarea de cumplir la agenda a conciencia y con compromiso. Sin embargo, el Habitat2 trató sobre vivienda digna, pobreza, superpoblación y desastres ambientales, pero dejó de lado los derechos humanos, la migración, la violencia… Hoy los asentamientos habitacionales carecen de un mínimo de calidad de vida.



El resultado más importante de #Habitat3 es las conversaciones que se generan Se puede romper un paradigma - @Joanclos Secretario General de Habitat3, Barcelona


¿Por qué se realizó en Quito? Fue una gestión del ex alcalde Augusto Barrera, quien estuvo en Estambul en 1996. Fue aprobada gracias a ser Patrimonio de la Humanidad, entre otras cualidades.

Más de 15 000 delegados de 167 países dieron conferencias durante 9 días en la Casa de la Cultura Ecuatoriana y sus alrededores. Hubo 50 000 participantes aproximadamente.





“¡El cielo de Quito es increíble, las nubes están tan cerca!” – Mirta Sánchez, mexicana, voluntaria de la ONU.


¿Qué se trató en el Habitat3? El tema principal de la Nueva Agenda Urbana es el respeto.


SOSTENIBILIDAD

Con la ayuda de cada ciudadano, el planeta tiene una oportunidad. Los expositores, en su mayoría economistas ambientales, eco-arquitectos, eco-ingenieros, se dieron cuenta de que la casa natural del ser humano es la naturaleza, la comunidad, el barrio y su hogar.
En Ecuador, la Amazonía propone “Sapap entsa Cuida la vida!” que es una veda de 30 a 40 años de la explotación minera y petrolera a cambio de turismo, investigación científica, agricultura orgánica sustentable, bonos verdes.


Ofrecemos 2 405 900 hectáreas protegidas que proveen oxígeno a 57 millones de personas con US$4500 millones para desarrollo sostenible. Marcelino Chumpi, prefecto de Morona Santiago.

DERECHOS HUMANOS
En los siguientes 20 años se viene: Población x 4; Avance del área urbana x 3; Incremento de gases invernadero del 74% lo que significa más desastres naturales, más migración, incendios.


Frente a esa barbarie, la única forma es implementar derechos humanos, con ciudades acogedoras, cooperantes, policéntricas. Es una acción conjunta de todos, pues no podemos esperar 20 años más. Patrick Braouezec, Francia

COMUNIDAD

La prevención cuesta menos que la recuperación frente a un desastre. Sally Lee, alcaldesa de Sorsogon, la provincia de Filipinas más azotada por los tifones, comentó: El principal recurso con el que se cuenta es la comunidad. 


Este artículo está publicado en la revista del Solidario de noviembre, págs 16 y 17.
FIN

Comentarios