Economía Circular en vez de Usar y Tirar



Expertos diseñadores en Londres están creando electrodomésticos que ya no se dañan ni deterioran, al menos en muchísimos años. 

La London-based Agency of Design AoD quiere ir contra la cultura de comprar y tirar que está acabando con la Tierra. A esto le llaman "Economía Circular". 

Una simple tostadora tendrá materiales como aluminio que sí se reciclan, su exterior será áspero para tener una longevidad atractiva, pero se retirarán los materiales y piezas que se deterioran o rompen con facilidad.

Las regulaciones que favorecen esta tendencia de descartar todo, van a cambiar también. Pronto será obligatorio para la industria elaborar cosas que duren, y para los usuarios, clasificar bien los desechos y reciclar. 

El plástico es hoy por hoy el mayor reto de la Economía Circular. Tiene componentes de petróleo y se demora miles de años en descomponerse. Según el reporte del World Economic Forum del 2016, "La economía del nuevo plástico: repensando el futuro de los plásticos", el empaque en este material es de gran preocupación, pues además de su efecto en el ambiente, produce pérdidas de US$120 billones al año. 

Desde el lado del consumidor también se puede evitar la compra de estos complejos y aparatosos empaques. Y una vez más, reflexionar antes de tirar. Reusar, reparar, encontrar otro propósito y por último, reciclar. 

"Tenemos que actuar hoy. 25 años de investigación nos ofrece el empuje que necesitamos para empezar la transición hacia la economía circular. Estamos en la punta de un inmenso sistema de cambio." Dr. Annemieke Roobeek

Fuente: http://www.dailygood.org/story/1582/designing-for-the-circular-economy-knowledge-wharton-north-america/

Comentarios