SON DOS AÑOS RECORRIENDO EL ECUADOR



















LO PROPUESTO SE CUMPLIÓ CON PUNTUALIDAD: 21 K x provincia, UNA VEZ AL MES.
  
En el momento de la largada, Lourdes Hernández comentó con los presentes:
“Antes de decir cualquier palabra, les pido que escuchen el silencio. Sientan la fuerza vital de la selva y con esa energía comencemos a correr. Aquí está Dios y el principio de su creación.

Este reto es profundo, es una misión por hacer respetar nuestros derechos: derecho a tener un territorio virgen, a tener aire puro para respirar, para nuestros hijos y los hijos de ellos. Derecho a poder ver, oír, tocar, oler esta maravilla única.

Pudimos habernos quedado tranquilamente en nuestras casas, en nuestra selva de cemento, allá en Quito, y esperar indiferentes a que destruyan el Parque. Pero vinimos. Vinimos a ver nuestro Yasuní, a apropiarnos de lo que nos pertenece. Y ahora que ya conocemos el Bosque sagrado, ahora que hemos dormido con su canto de pájaros, grillos, agua… lo amamos. Todos necesitamos petróleo, pero principalmente necesitamos aire puro. Dice un filósofo japonés que el vuelo de una mariposa afecta al mundo entero. ¿Cuánto afecta un taladro al perforar la tierra después de talar el Bosque?

Cuando uno viene a la selva, su vida cambia para siempre. Hoy vamos a cumplir el sueño de terminar un reto que comenzó hace dos años: correr 21 kilómetros en cada provincia del Ecuador para transmitir la importancia de conservar el Yasuní. Nuestra vida ha cambiado para siempre. Estamos contentos pero no satisfechos. No descansaremos hasta que esta zona pueda descansar intacta.”

La premiación y el cierre se llevaron a cabo junto al río Napo, con la presencia de algunos moradores de la comunidad Kichwa. En un mismo punto confluyeron todas las partes del conflicto, partes interesadas en su tajada de pastel: el Yasuní.

CONTINÚA...

Comentarios