SOLIDARIO 10K POR EL YASUNÍ - REPORTE ECONÓMICO








SOLIDARIO 10K X YASUNI: A PEDIDO DE DOS CORREDORES, EL REPORTE ECONÓMICO

Rossana Manosalvas y Marcelo García escribieron comentarios en el blog http://21kx24provincias.blogspot.com . Con Rossana  me contacté por mail pero no localicé a Marcelo. A los dos les agradezco muchísimo sus inquietudes. Así hay que ser: preguntar, protestar, no quedarse callados.

A continuación sus palabras y mi contestación donde consta el Reporte Económico de la carrera:

“He leído detenidamente y me ha sorprendido el que diga “que si sobra dinero” se entregará a las estaciones científicas en el Yasuní. Debe haber una rendición de cuentas muy clara y transparente. Si no es así, se está tomando el nombre de esta causa, para hacer plata. Saludos.” Rossana Manosalvas.
“Se debería especificar mejor eso de “si hay fondos extras…”. Se supone que está planificado el evento y los gastos. Muchos corrimos por el Yasuní, pero si nos hubieran dicho que no es seguro que se vaya a aportar a la causa, tal vez no participábamos.”  Marcelo García.

Estimada Rossana: no sé tu email pero ojalá a través de este mensaje podamos contactarnos. Cuando se organiza una carrera por primera vez como es mi caso, en verdad no sabes si habrá el número de inscritos para llegar al punto de equilibrio y menos para tener un extra. Clarito dijimos que si hay un extra va a ir a apoyar a una de las 2 estaciones que hay en el Yasuní. Logramos cubrir costos gracias al apoyo de Banco Solidario, empresa que además quiere seguir apoyando a la causa. Esto no es con fines de lucro. Correr 504 Kms es claro y transparente. Ojalá podamos unirnos a sembrar conciencia y no dudas. Abrazo Lourdes

De: Rossana Manosalvas [mailto:rossanamanosalvas@gmail.com]
Enviado el: jueves, 14 de febrero de 2013 11:10 a.m.
Para: HERNANDEZ VASCONEZ MARIA DE LOURDES
Asunto: Respuesta

Estimada María de Lourdes:
Gracias por tu respuesta. Si bien, entiendo que no se sabe si va a  haber suficientes inscritos en una carrera, creo que al tema del Yasuní no se puede tomar como la motivación principal para competir, si efectivamente no se va a poder colaborar con este importante tema ambiental.
No, no se especificaba en el momento de la inscripción, apenas apareció en el blog, la disponibilidad de fondos para contribuir al Yasuní.
Me parece más bien que se tomó al tema de la no explotación petrolera de una manera muy ligera. 
Existen en el país, gente y organizaciones (a más de las dos estaciones científicas) que trabajan en temas ambientales, y que podrían haberte apoyado. 
Yo, como ciudadana, ejerzo mis derechos a estar bien informada, y en este caso, si la carrera dice SOLIDARIO 10K por el Yasuní, yo espero eso a cambio.

Muchos saludos
Rossana Manosalvas

De: HERNANDEZ VASCONEZ MARIA DE LOURDES
Enviado el: jueves, 14 de febrero de 2013 12:27 p.m.
Para: 'Rossana Manosalvas'
Asunto: RE: Respuesta

Hola Rossana, gracias por comunicarte y por tu inquietud que me ha ayudado mucho. Es totalmente cierto que hay que rendir cuentas económicas y de concepto al público. Con gusto lo hago. Ya voy a publicar un blog (este es) al respecto y transmitir de otras maneras los resultados de la Solidario 10k x el Yasuní.
Sabes que el Reto 21x24 (correr 21k en cada provincia por el Yasuní) nació hace dos años con un solo objetivo: despertar la conciencia de los ecuatorianos hacia el tesoro que es el Yasuní y que está en peligro de ser explotado.
Yo pensé correr sola pero se fueron uniendo viejos amigos y nuevos amigos corredores. Todos poniendo plata y persona. El Banco Solidario, donde trabajo, decidió apoyarme porque coincidía este proyecto con su filosofía de sostenibilidad. Por supuesto agradecí y seguimos adelante con las 24 provincias.
Cuando terminamos los 504 kms, los más de 150 corredores que se habían unido decían ¿¡Qué más vamos a hacer?! Mi jefe del Banco me dijo: ¿¡Qué más vamos a hacer?!
Por eso me contacté con Soledad Darquea de Podium y vimos la posibilidad de co-organizar la carrera que era la II edición de la Cross Podium, como un cierre del Reto y como un principio de nuevos trotes. Hasta ese rato, el objetivo era el mismo. Crear conciencia hacia la protección del Yasuní. (Y de la Amazonía en general. Por ejemplo, en Zamora Chinchipe corrimos por el Bosque Podocarpus también, puestos unas camisetas donadas por el Ministerio de Ambiente)
También desde el principio (octubre 2010) me contacté con la Iniciativa Yasuní ITT y me ayudaron con pulseras y gorras, también apoyaron para el permiso de entrar al Parque Yasuní para culminar el Reto. Siempre la idea fue unir fuerzas. Tengo conexión ideológica con Fundación Amazonía por la Vida y con Fundación Pachamama.
Cuando me consultaron si íbamos a dar fondos al ITT si había un excedente en la carrera, hablé con los organizadores y los corredores y dijeron que no, que no se sabe si la Iniciativa va a lograr su objetivo. Que apoyemos a quienes están adentro fajándose todos los días por proteger el Parque.

La carrera costó US$27.062. Acabamos de pagar facturas que incluyeron: chips, toldos, lonas, señalización, mesas, radiocomunicación, fotógrafos, sonido, tarima, diseño imagen, permisos, publicidad, volanteo, activación en ciclopaseo y chaquiñán, rueda de prensa en hotel Dann Carlton, premios económicos y órdenes de compra, bolsos, medallas, camisetas, uniformes staff, números de corredores, buses desde el sur de Quito, baños químicos y coordinación general.
Los auspiciantes fueron: Álamo (cubrió a los corredores ese día con un seguro y apoyó con auspicio), Vivant y Gatorade (con canje de bebidas) y Banco Solidario que completó lo que no cubrieron las inscripciones más el aporte de Álamo.

Como tú viste, la organización fue muy buena, cumplimos con todas las normas, permisos, requerimientos del corredor y del público, etc. Siempre se puede mejorar pero fue un esfuerzo grande.

Lo que tuvimos de extra (US$1.250) va a ir a un proyecto de investigación de la PUCE y/o a otro libro de la USFQ como el Yasuni and Tiputini and the Web of Life que ha despertado tanta preocupación a nivel nacional y mundial por los tesoros de la Amazonía. Es muy poco, pero el Banco Solidario tiene intención de auspiciar otra carrera en Manabí (ya les avisaremos) y con eso esperamos aumentar el apoyo a lo propuesto en estas líneas.

Más allá de dar fondos a uno u otro proyecto, es lograr que la gente se apersone de su territorio. Que respete la naturaleza por el bien de sus hijos y nietos. Esa es la máxima colaboración que se puede dar, ¿no crees? Lograr un cambio de mentalidad no extractivista.
Estoy abierta a cualquier consulta o sugerencia. Incluso podemos reunirnos.
Un abrazo y gracias nuevamente.
Lourdes H
PD. No sé si le conoces a Marcelo García que también escribió un comentario, para contactarle.

De: Rossana Manosalvas [mailto:rossanamanosalvas@gmail.com]
Enviado el: viernes, 15 de febrero de 2013 10:43 a.m.
Para: HERNANDEZ VASCONEZ MARIA DE LOURDES
Asunto: Re: Respuesta
Querida María de Lourdes, nuevamente gracias por tu detallada respuesta. Mi nota no tiene el interés de cuestionar tus intenciones ni de toda la gente que cree en este tipo de acciones en pro de una causa, en este caso, la salvación del Yasuní.
Es más creo que debe haber más gente así como tú, para que las cosas se empiecen a mover y funcionen. 
(…)
Y en esto de la lucha porque cambiemos nuestra mentalidad consumista y extractivista estamos todos y todas.
(…)
Saludos cordiales,
Rossana Manosalvas
P.D. No, no le conozco a Marcelo García.


Comentarios