QUÉ NECESITA EL PUEBLO WAORANI



Informativo Fundación Amazonía por la vida www.amazoniaporlavida.org

“Mi gente incluso tiene que aprender a no tirar basura y a cuidar el agua. Es necesario que sepan lo que pasa afuera y lo que pasa adentro. Para defender el territorio y la identidad hay que conocer.” Omari Ima, líder Waorani cree que es necesario que su pueblo aprenda español y que entienda que ya no pueden vivir como lo hacían sus abuelos.

Hay cerca de 80 mujeres Waorani capacitadas y 300 personas que buscan capacitarse. La comunidad está formada por 2.500 habitantes.

La Asociación Awmae (1), a la que pertenece Omari, tiene por objetivos:
• Rescatar la cultura ancestral Waorani que se pierde por el contacto exterior.
• Concienciar a las comunidades para que no sigan negociando con las empresas petroleras ni madereras.
• Capacitar profesionales Waorani en educación (para que conozcan y trabajen por el bienestar de su gente), salud (proteger su medicina milenaria y aprender la alternativa –la química- que cura las enfermedades del exterior) y desarrollo local (aprender a manejar los recursos naturales de forma adecuada).
• Implementar proyectos productivos como turismo, artesanía, y otros que promuevan el desarrollo del pueblo Waorani.

Omari dice: “¿Cómo puede alguien enfermar a los animales y las plantas? ¿Cómo puede matar y cortar? ¿Dónde van a ir las aves, los picaflores? ¿Dónde vamos a poner los animales sin no hay bosque? Yasuní es una maravilla, es como una persona guapa, que te gusta, y que no quieres matar.”

¿Qué podemos hacer nosotros? Conocer más sobre los Waorani y el Yasuní y respetarlos. Comprar sus artesanías. Hacer turismo ecológico en la zona. ¡Correr por el Yasuní!

(1)Según la Asociación de Mujeres Waorani de la Amazonía Ecuatoriana (AMWAE): “El estado ecuatoriano no ha regulado nada, ni la colonización, ni la explotación maderera, ni la caza furtiva de animales, ni el robo del patrimonio genético o de plantas medicinales, ni las acciones de las petroleras que a través de sus mercenarios y antropólogos faltan el respeto a nuestras familias, nos dividen y violan nuestros derechos."
http://saveamericasforests.org/Yasuni/Indigenous/Documents/1.7.05%20Creation%20of%20Huaorani%20Women's%20Group%20AMWAE.htm

Comentarios