YASUNI TIENE PLAN C



Esperanza Martínez, mentalizadora de la propuesta de dejar el petróleo bajo tierra, tiene 8 puntos claros al respecto:
1. Falta un compromiso real por parte del Gobierno para impulsar el plan A. Puede que se quiera preparar un terreno en el que se diga: intentamos pero no logramos.
2. No hay acciones contundentes hacia el plan A. Sí hacia el plan B. Se preparan permisos y licencias para avanzar en el bloque 31 que es parte del parque nacional. Se entregó un corredor a Petroriental en el bloque 14 que permite la llegada al Tiputini.
3. ¿Cómo creer en una propuesta donde hay contradicciones en torno a la protección de los pueblos libres y la explotación del petróleo?
4. Se puso a competir el plan A y el B. Entonces los potenciales contribuyentes no ven un compromiso real.
5. Le toca a la sociedad ecuatoriana impulsar el plan C. Se trata de la Constitución que prohíbe la explotación en zonas protegidas, por la que podemos demandar una consulta que diga: queremos que la iniciativa continúe.
6. Conozcan el Yasuní y vean lo que se pierde al explotarlo.
7. Impulsaremos una consulta para que los padres regalen por Navidad a sus hijos un voto a favor de la vida.
8. Es la hora de la sociedad civil. El Yasuní depende de nosotros. No es recaudar dinero, es proteger el Yasuní.

Para completar este artículo, cito a Ivonne Baki que también fue entrevistada:
1. Sobre la base del discurso del presidente ante la ONU: “es plantear el ITT como una realidad, enfocado en que si un país pequeño de depende del petróleo puede dejar ese crudo bajo tierra, el compromiso de los demás países es vital.”
2. Sobre la campaña mediática que se ha lanzado: “Fue un error lanzarla un poco tarde, en un principio solo se pensaba en Gobiernos. Empieza una etapa en la que entre todos podemos alcanzar el objetivo.”
3. “Los ecuatorianos debemos creer en nosotros mismos, y estar orgulloso de que el presidente haya planteado una propuesta así.”

Fuente:
Diario Hoy, martes 30 de agosto de 2011. Página 8. Entrevistas a Esperanza Martínez de Acción Ecológica y Amazonía por la Vida; e Ivonne Baki jefa de Negociaciones de la iniciativa Yasuní-ITT.

Comentarios