TRAZAMOS EL CARCHI






Están invitados a correr los 21 kilómetros del Carchi el Domingo de Pascua 8 de abril. Se trata de la ruta 19 del Reto 21x24 Solidario por el Yasuní.

Fecha: domingo 8 de abril 2012
Punto de encuentro: 7:00am en la entrada de Mira (hay un obelisco)
Largada: 7:30am rumbo a Juan Montalvo, vía Pisquer.

En la búsqueda de una ruta de 21 kilómetros, nos recorrimos la provincia norteña. El Ángel era nuestro primer objetivo, a 3500 metros de altura, cerca del bosque de polylepis. Llegamos en la noche hasta las 12 hectáreas protegidas de la Reserva Ecológica El Ángel y nos hospedamos en un cómodo lodge de páramo www.polylepislodge.com que está entre los árboles de papel y sus acequias, arroyos y lagunas. Este árbol es famoso por su fina corteza que se desprende como papel.

Después de una caminata nocturna acompañada de las historias de miedo de Nayeli, dormimos en un silencio profundo, algo que cada vez hay menos en este mundo acelerado donde vivimos.

Con cantos esporádicos de pájaros amanecimos para ver con la luz del sol la belleza de este bosque milenario de árboles colorados, único en el mundo. El extraño ecosistema está rodeado del páramo de frailejones (Espeletia pycnophylla) que son esas hojas grandes como orejas de conejo, blancas y suaves.

Medimos el camino que va desde el Lodge Polylepis hasta Intihuasi camino a Morán, a una temperatura de 5°C. Ni el frío ni la altura nos asustan a los corredores, pero sí el piso de piedra suelta con cuestas pronunciadas. A pesar de la belleza del Chiltazón y del valle del Colorado, nos tocó desistir de esta ruta…

El plan b era la ruta Mira-Pasquer, vía a Concepción; y el plan c desde Chota Chiquito al Juncal.

Optamos por el plan b porque es un verdadero balcón al valle de Salinas, tiene 21k justos hasta el pueblo Juan Montalvo por caminos de lastre y tierra y es bastante plano.

¡QUÉ ILUSIÓN DE CORRER POR AHÍ!
Solo nos falta ubicar el hotel y organizar la logística y estaremos el Domingo de Pascua trotando entre viejos amigos la edición 19 de este Reto mágico por el Yasuní.

Estos paisajes son los emblemas patrios… no los agujeros horribles de la minería, la explotación petrolera y la deforestación.

SEMANA SANTA EN EL CARCHI ¡¡VAMOS AL NOOOORTE!!

Comentarios