LA META SE CUMPLIÓ EN EL YASUNÍ



























SEPTIEMBRE  8, 2012


Son las 4am y llueve fuerte en esta parte de la Amazonía. Pienso en Quito y los incendios. Ojalá que estas nubes luego se descarguen sobre la sequedad de la Sierra.

La vida es implacable en la selva. Por todo lado hay micro-anécdotas de depredadores, parásitos, simbiosis, territoriedad, 'corre-que-te-como'… Por ejemplo, en el bosque hay unos claros donde crecen unos árboles flacos que tienen unos abultamientos en las ramas. Allí viven unas hormigas feroces, las “hormigas limón” que saben a limón… y además protegen a estos árboles de las demás matas, arbustos y árboles. Éstos crecen y proveen de frutos, alimento de ciertas especies de aves. Si se corta el bosque, esta cadena de vida se corta!!  Y si un citadino decide acampar en ese claro, va a pasar una pésima noche.

La selva es completamente hostil para el ser humano que no la conoce. Gran cantidad de plantas y animales puede defenderse de una persona que solo decidió arrimarse a un árbol. Una de las corredoras pisó con sandalias el camino de las hormigas militares. Invadieron sus pies rápidamente y probaron a mordiscos su piel. Lo bueno fue que el ácido fórmico de la picada -el mismo de la ortiga- le ayudó a aliviar el dolor muscular del trote mañanero.

CONTINÚA…

Comentarios