¿QUÉ VAMOS A HACER DESPUÉS DEL RETO?



Hace un mes corrimos la última ruta del Reto21x24 en el Yasuní, por la protección de este Parque Natural único en el mundo.
Muchos nos preguntan ¿qué vamos a hacer después? Y la respuesta es: seguir corriendo por el Yasuní. Hay muchos planes que ya les iremos contando.
Pero por ahora sentimos que nuestra propuesta sí caló. Se sumó a la de muchos. La gente está convencida de que el proyecto de proteger ese espacio privilegiado de selva es bueno. Nadie quiere ver morir a los colibríes, tucanes, papagayos, monos, tapires. Nadie aplaude una carretera en media selva. Quizás solo los depredadores.
Con la cercanía de las elecciones los candidatos se embanderan con el Yasuní. Cada uno ofrece mejor manera de protegerlo.
Esto me llegó de Amazonía por la Vida:
“El Yasuní, es ahora más que una simple propuesta, la Iniciativa Yasuní-ITT y por consiguiente la idea de dejar el petróleo bajo tierra, cada vez más, es una necesidad en el imaginario de las ecuatorianas y ecuatorianos.

Así lo demuestran -es evidente- las propuestas de campaña. La no explotación del petróleo del Yasuní ahora también es un ofrecimiento de campaña tanto de los candidatos de izquierda como de los derecha. Nos preguntamos: ¿Qué dirán las encuestas? para que la Iniciativa Yasuní-ITT se ubique entre los primeros ofrecimientos de campaña.”
Qué lindo suena: “en mi gobierno no vamos a explotar el Yasuní, lo vamos a conservar” (Lasso 2012); “yo propuse dejar el petróleo bajo tierra, el Yasuní no se topará” (Acosta 2012); “el gobierno del Ecuador se compromete a mantener indefinidamente inexplotadas las reservas de 846MM de barriles de petróleo en el campo ITT” (Correa 2007).

Nosotros pedimos la única propuesta válida: no explotar, y además reparar y abandonar progresivamente toda actividad extractiva, de construcción de vías, de invasión, del Parque Nacional Yasuní.

Comentarios