TESTIMONIOS SOBRE EL RETO 21X24




¿QUÉ ES EL RETO21X24?

Algunos participantes del Reto 21x24 hablan de su experiencia: PATRICIO CHÁVEZ y CARLOS VELARDE

·         ¿Cuándo escuchó sobre el Reto 21x24 la primera vez?
      PATRICIOCHÁVEZ: En el Banco Solidario, en la revista y me llamo la atención la causa de la lucha de la naturaleza.
CARLOS VELARDE: De Lourdes Hernández que se ha puesto ese propósito del Yasuní pues van a abrir pozos petroleros ahí. Me pareció algo muy interesante pues siempre se ha escuchado que la Amazonía es el pulmón de América  y se ve como una gran parte de la selva de Brasil está comenzando a convertirse en desierto.

·         ¿En qué provincias participó?
       PCH: En varias: Pichincha, Cotopaxi, El Oro, Cañar, Esmeraldas, Galapagos, Carchi, Orellana Sucumbios, Loja, Napo, Pastaza, Santo Domingo, Chimborazo, Tungurahua.
CV: Muy pocas: Cotopaxi, Loja, Tungurahua y Orellana-Yasuní.

·         ¿Cuál le gustó más? Y ¿por qué?
PCH: La provincia de Orellana por la selva virgen, su flora y fauna. Es un paraíso.
CV: El Yasuní quedó grabado en mí. Ver una selva que no ha sido tocada por la mano destructora del hombre, ver esos árboles tan inmensos. Me impresionó el árbol estrangulador y otro con unas raíces salidas inmensas donde vivían los murciélagos. ¡Para que se hagan así las raíces cuántos años debieron pasar!

·         ¿Algún rato se cansó de seguir participando?
       PCH: No porque existía la expectativa de conocer nuevos sitios del Ecuador, costumbres, vestimentas, ver en vivo y no solo por la televisión.
CV: No me cansé, me sentía alegre, me sentía vivir después de participar en la carrera. Podía ver los alrededores por ejemplo los árboles cargados de mandarinas en Tungurahua…

·         ¿Cómo imaginaba que era el Yasuní?
PCH: Me imaginé una selva con muchos árboles, animales en el camino, culebras, monos, especies de plantas que nunca que había conocido.
CV: Yo pensaba encontrar animales salvajes porque cuando viví en el Puyo veíamos animales en zonas ya invadidas. Pero fue diferente.

·         ¿Qué le pareció cuando entró allá?
PCH: Hermoso. Fue una experiencia inolvidable, al ver a la naturaleza en su máximo esplendor, y pena a la vez porque esa naturaleza se puede perder en los próximos días, ni siquiera meses o años.
CV: Me encontré con una selva muy tranquila, una selva llena de paz. Pude ver de cerca por primera vez al caimán y ver las manadas de monos con su gran agilidad. Y la variedad de aves en la laguna, caminar en la sombra de árboles milenarios. Fue bonito.

·         Ahora que conoce el Yasuní, ¿por qué razones considera que no hay que explotarlo?
PCH: El Yasuní es el pulmón del planeta, donde existe una variedad inmensa de animales y plantas. No deberían explotarlo porque se dañaría el planeta y desaparecerían las especies por la contaminación, y el hombre a corto  plazo.
CV: Porque en verdad es el pulmón del mundo. Es una creación de Dios tan hermosa, donde no ha entrado la mano del hombre. Sería horrible que se destruyera lo último que queda de la creación directa.

·         ¿De qué maneras y dónde transmite Usted la necesidad de proteger el Yasuní?
PCH: Conversando con mis amigos sobre mi experiencia de haber conocido el paraíso, concientizando a mi entorno sobre el peligro de la explotación petrolera en el Yasuní, en las competencias atléticas. Agradezco a Luli por hacerme participe de su sueño de proteger el Yasuní. Su sueño ha germinado en muchas personas. Seguimos en la lucha.
CV: Cuando he conversado acerca del ambiente, a la familia, compañeros de trabajo, incluso en el barrio a las amistades. Yo ya conocí, tuve ese honor, y digo ojalá nunca llegue allá el destructor.

Comentarios