EL DINERO DEL YASUNÍ...




NECESITAMOS EL DINERO DEL YASUNÍ... ¿ESO PIENSAS?


Aquí algunos ARGUMENTOS de los que se quedaron en la época sangrienta de la  “bonanza petrolera” y viven en la apatía de “lo que es de todos es de nadie”, y algunas RESPUESTAS.

Claro que como dice Patricio Chávez de Oilwatch y de Fundación Amazonía por la Vida: “hay personas a las que no vas a convencer; es como lo que pasa en EEUU con los que están a favor de la venta libre de armas pese a que hay tanto loco suelto por ahí matando a los niños en sus propias escuelas (disculpa por lo duro del ejemplo).”

Patricio Chávez, Oilwatch.org:
1.       ARGUMENTO: Necesitamos ese dinero
RESPUESTA: el petróleo se va a acabar muy pronto, 20 o 25 años, y nos quedaremos sin el dinero y sin la vida del Yasuní.
2.       ARGUMENTO: Tú también usas carro
RESPUESTA: como todos, el problema es para qué se lo usa, ¿para ir de cuadra en cuadra hasta comprar el pan? o para transportar a la familia a la escuela, al trabajo...
3.       ARGUMENTO: Está lejísimos
RESPUESTA: no merece la pena perder el tiempo tratar de responder estas preguntas…
4.       ARGUMENTO: Mucho bicho
RESPUESTA: …idem
5.       ARGUMENTO: Igual ya le están explotando
RESPUESTA: si tienes un pariente aquejado por una enfermedad grave, le dejas morir, le das el tiro de gracia o luchas y haces todo lo posible por salvar su vida? Con la naturaleza no tiene porque ser diferente nuestra actitud. Hasta las 50´s los Waoranis no conocían nuestro tipo de civilización, fueron los religiosos evangélicos los que los contactaron y ahí están las consecuencias, ¿queremos lo mismo para los Tagaeris y Taromenanes? Entonces no pidamos ni un dólar, salvémoslo por la pura gana de conservar la vida para que también la disfruten las siguientes generaciones (de hecho, esta debió ser siempre la propuesta y así se empezó con la idea)
6.       ARGUMENTO: Para que se lleven los peruanos…
RESPUESTA: no existe una tecnología que pueda extraer petróleo por medio de pozos horizontales de distancias mayores a 5 km y los yacimientos del ITT están a muchísima mayor distancia que esto, de la frontera con Perú.

Lourdes Hernández, Reto 21x24 por Yasuní
1.       ARGUMENTO: Necesitamos ese dinero
RESPUESTA: no te va a llegar ni un dólar. Será plata de bolsillo para el Gobierno y ganancia para los petroleros chinos.
2.     ARGUMENTO: Tú también usas carro.
RESPUESTA: usemos menos carro. ¡Corre! Usa la bici... Cambiemos nuestro estilo de vida. Prefiero el aire puro al petróleo.
3.     ARGUMENTO: Está lejísimos.
RESPUESTA: tan lejos que a tu grifo pronto le va a llegar agua contaminada o… cero agua. El aleteo de una mariposa afecta al mundo entero.
4.     ARGUMENTO: Mucho bicho
RESPUESTA: Cuando vas adentro quieres ver “bichos” y lo increíble es que solo les ves cuando guardas silencio, les respetas y les esperas con paciencia. Moscas y cucarachas reinan donde la selva ha sido trascigada y hay desbalance… ahí vienen las plagas.
5.     ARGUMENTO: Igual ya le están explotando
RESPUESTA: Es verdad. Hay un irrespeto terrible. Todos los días salen monos cazados por los mismos habitantes de la selva para la venta ilegal. También guacamayos, tigrillos, loros, orquídeas. Todos los días entran más colonos a apropiarse de lo que es nuestro. Todos los días entran plataformas, volquetas, camiones por el gran camino permitido por el Gobierno. ¿No crees que es una buena causa protestar?
6.       ARGUMENTO: Para que se lleven los peruanos…
RESPUESTA: Su bosque es igual de sagrado. Es la Amazonía. Ojalá la protejan.

Santiago Cobo, ciudadano ecuatoriano.
1.     ARGUMENTO: Necesitamos ese dinero
RESPUESTA: Tus nietos van a necesitar más la selva que el dinero que no te van a dar. No se puede medir con dinero la pérdida de uno de los últimos sitios vírgentes del mundo.
2.     ARGUMENTO: Tú también usas carro.
RESPUESTA: Cada vez menos
3.     ARGUMENTO: Está lejísimos.
RESPUESTA:  Idiot
4.     ARGUMENTO: Mucho bicho
RESPUESTA:  Idiot
5.     ARGUMENTO: Igual ya le están explotando
RESPUESTA: Es verdad. No hay poder más grande que el del dinero. En efectivo y ya gastado. Anda a conocer antes de que se acabe.
6.     ARGUMENTO: Para que se lleven los peruanos…
RESPUESTA: Se llevan los gringos y los chinos, no los peruanos.

DEFIENDE EL YASUNÍ. NO HAY ARGUMENTOS PARA LO CONTRARIO


Comentarios