2. #Reto21x24: CORRIMOS POR EL YASUNÍ POR DOS AÑOS SEGUIDOS

  






      RUTA 2: PICHINCHA: del Chaupi a Aloasí (faldas del Corazón)


   Fuimos pocos, lo cual me sorprendió porque estábamos junto a Quito, capital del Ecuador. Tuvimos la suerte de que nos acompañara un activista famoso, el Oso Javier. Este personaje fue descalzo casi todos los 21k con una bandera que decía: “Yasuní es el corazón del planeta”. Su historia es triste pues se crió junto a madereros que cortaban los árboles de la selva matando a todo lo que encontraban en su camino. En reparación a ese crimen, él protesta a su manera en los eventos deportivos.

Cuando se va desde Machachi a Lasso, se ve la belleza de las faldas del Corazón. Por ahí corrimos. Una ruta plana, con algunos kilómetros de empedrado. Aire puro, niebla, humedad, olores de eucalipto y pino, 3000mts de altura, y los mejores amigos y deportistas:

Diego Cabezas de Ibarra; Fabián Baca, Lucho Vaca, José Ignacio Morejón, Tachi Hernández, Pato Chávez, Andrés Castillo de Esmeraldas, Vivi Hernández de Carchi, Pedro Proaño y el Oso Javier y su compañero de la moto. El fotógrafo Gabriel Cadenas. Los abastos tan queridos: Santi, Manuel y Sisa.

El verdadero reto sigue siendo la conservación del Yasuní, una de las últimas reservas ecológicas del mundo y la más biodiversa, y casa de los Waorani, los Tagaeri y los Taromenane, indígenas nativos amazónicos, estos dos que viven en aislamiento voluntario en las profundidades de la reserva sin contacto con el mundo exterior.


La aventura del Reto21x24 se vivió desde el 2010 al 2012 y ahora se recuerda para protestar por la destrucción de la reserva de biosfera Yasuní, y tratar de salvar lo que nos queda de naturaleza en Ecuador.




Comentarios