RUTA 3 DEL RETO21X24 Si pierde la tierra perdemos todos











Ruta 3. Azuay: Narancay - Tarqui - Cumbe 05/12/10

El viento viene, el viento se va. Por la carretera.
El hambre viene, el hambre se va. Por la carretera
La selva viene, la selva se va. ¿Cuándo volverá?
(Manu Chao)


Pichincha tuvo piso de piedra, Azuay tuvo cuestas. ¡Cómo se quejaron!

Con el mensaje de sembrar conciencia por la protección del Yasuní, Andrés Guarderas lideró una rueda de prensa en la Federación Deportiva de Azuay, y a los dos días llegamos desde Quito 8 corredores y nos hospedamos en el Centro de Alto Rendimiento de Cuenca. Aunque el edificio quedó sin  terminar y podíamos ver por la ventana la piscina y el gimnasio en escombros, las habitaciones eran muy buenas. 

Pocas federaciones deportivas apoyaron al Reto21x24, quizás debido a su desorganización y ambición política, asuntos que las mantienen ocupadas en sus intereses minúsculos. A todas las convocamos con una carta y vía mail. En Cuenca sí nos respondieron y ayudaron. Esa apertura –entre otros ingredientes- es la que produce maravillosos héroes como Jefferson Pérez.

Azuay estuvo cerca del cielo. Qué belleza de paisajes y de gente. 

¡Gracias Ecuador y perdón Yasuní por no haber logrado la Causa Mundial de salvarte!

Mi opinión personal es que el Estado, la Asamblea y el Gobierno deberían trabajar por el deporte y la salud. Eso sería “combatir la miseria”. ¿Y el financiamiento? Cualquier idea imaginativa como quitar subsidios por ejemplo, no destruir la maravilla y tesoro único que nos hace diferentes y que es la Amazonía y como símbolo invalorable: el Yasuní.

El niño vacunado de la campaña publicitaria para justificar el final del proyecto Yasuní ITT no es la expresión correcta del “1 por mil” de extracción y destrucción del Yasuní. Más bien sería ese mismo niño sin un dedo, sin un ojo, sin un riñón…

Basta de burlas. Está demasiado triste la Pachamama como para burlarse así.

FOTOS RETO21X24 AZUAY: 

Azuay, Diciembre 2010:



La aventura del Reto21x24 se vivió desde el 2010 al 2012 y ahora se recuerda para protestar por la DESTRUCCIÓN de la reserva de biosfera Yasuní, y tratar de salvar lo que nos queda de naturaleza en Ecuador.


Comentarios