RUTA 4 del Reto 21x24: LO QUE TOCAS, TE TOCARÁ













Lo que tú tocas, te tocará. Y esto se aplica al bullying, al maltrato hacia la mujer -y el hombre-, hacia los empleados y los jefes, hacia los animales y la Naturaleza.

Cada día perdemos selva.
No queremos museos de fauna y flora, queremos al inmenso bosque tropical y al bosque nublado.

4. Manabí: Jama – Don Juan 31/12/10

Me acuerdo que terminada la ruta Jama-Don Juan, escribí a Carlos Rojas de Diario el Comercio desde mi celular: “La organización llego unos días antes para reconocer la ruta”. Esa organización eramos mi esposo, mis hijos y yo que tomamos las vacaciones del año para ir a Jama y coincidir con la ruta Manabí.

¡Fueron días tan lindos! Y también sacrificados porque el Reto21x24 implicaba contacto con los corredores de la provincia, periodistas, pedir permisos y apoyo a la policía, recibir de Vivant las bebidas y medir los 21 kilómetros con el apoyo de Paulo Santos, dueño de la hacienda Don Juan.

Escribí en el boletín: 'Parte de esta experiencia es la cantidad de gente que nos ha apoyado. No somos solo un equipo, un abasto y los auspiciantes. En Ecuador hay tanta gente buena que nos da una mano, nos indican una dirección, ayudan a trazar la ruta, abren sus casas y su sonrisa para lograr el objetivo."

Sebastián Joffre, atleta uruguayo comentó mientras corría: 'que linda forma de conocer el Ecuador y de terminar el 2010. Esto es como volar!'

Cada tramo de este recorrido mensual por Ecuador nos hizo querer más a nuestro país. Las rutas son mías y tuyas porque las vivimos paso a paso, mirando y admirando.

Todos debemos tener en nuestra misión de vida proteger un lugar del planeta, y aunque las 24 rutas comenzaron con un objetivo que es proteger el Yasuni, ahora vemos que hay que proteger cada camino elegido para nuestro trayecto, librarle de basura, de la tala de sus árboles o del avance de lo urbano.

En Manabí completamos la 4ta ruta, nos bañamos en el mar y comimos el cebiche de Agustina García, dueña del restaurante Puesta de Sol, en Don Juan. 

FOTOS RETO21X24 MANABÍ:

Manabí, 31 dic 2010, más información:


La aventura del Reto21x24 se vivió desde el 2010 al 2012 y ahora se recuerda para protestar por la DESTRUCCIÓN de la reserva de biosfera Yasuní, y tratar de salvar lo que nos queda de naturaleza en Ecuador.

Comentarios