NUESTRA TRAYECTORIA HACIA EL CRUCE DE LOS ANDES




















¿Cómo ha sido el entrenamiento para correr los 100 kilómetros del Cruce de los Andes 2014? 

Culuncos, Ilaló medio, Ilaló completo,  Lloa, El Chaupi 2 veces, Papallacta, Chaquiñán 30k, Pululahua, Pichincha, y al final, el Cotopaxi. El Chaquiñán y Lumbisí han sido de relleno siempre con unos 7 hasta 20k suaves.

Hemos corrido 2 largas a día seguido en la etapa más dura. Según mi compañero del Cruce, Pulga Torres, él ha corrido 1500 kms desde el principio. ¡Es una bestialidad! Yo unos 200 o 300 kms menos. Mi cuerpo ya siente esa carga porque tengo pesadez de rodillas, tengo cansancio general y la otra noche tuve hasta taquicardia. Según el doctor Pulga, es cansancio, preocupación, nervios, mal dormida… Pero en medio de todo me siento fuerte, tuqueada jaja.

A mediados de agosto 2013, 5 meses antes de la carrera, comenzamos el entrenamiento con la ruta de “LOS CULUNCOS”, desde Alaspungo – Nono hasta Pahuma - Nanegalito. Son 15kms por un camino en las estribaciones del noroccidente, tan lindo, de bosque nublado, pero con obstáculos por lo que correr era difícil.

Fuimos a LLOA donde hicimos 27 kms de montaña. Paisajes espectaculares, con un grupo de deportistas de primera. Entre los que nos han acompañado en el camino están: el profe Nelson Vásquez, Danilo Alvarez, Carolina Ponce, ironman los tres; Cuto Carrasco, Sheyla Bustos, Javier Velasco, Cris Moshenek, Vero Freile, Andrés Hidalgo, Carlos Pullas, Mayfe Checa, Pilar Avilés, Amanda Espinosa, Fernando Game, los dos últimos que irán a La Misión (150k)en la Patagonia, en marzo. Nuestros esposos Marta Patricia y Santiago han soportado y acolitado todo. Como dicen las hijas preciosas del Pulga: mi papá está loco…

Luego hicimos el entrenamiento en EL CHAUPI para reconocer la ruta Ziró 35k el Pulga y 26k yo (era 20k pero nos hicieron correr 6 más). Las dos veces del Chaupi  fueron increíbles, por la gente con la que fuimos y por los paisajes. Además llegué segunda en la general y primera en la categoría.

El simulacro del Cruce fue el pico del training. Corrimos 18k, 20k y 20k a día seguido en ILALÓ, PAPALLACTA Y CHAQUIÑÁN. Al Ilaló fuimos el Pulga y yo y corrimos en 4 horas y media: sube a la cumbre, baja al otro lado, regresa a la cumbre y retorno para desayunar con la familia en el famoso “Donde Rafa”.

Al día siguiente, los 20k de Papallacta fueron la prueba de fuego. No podía mover las piernas por lo tiesos que estaban los músculos. Corrimos cuesta arriba, con Carlos Pullas esta vez. Poco a poco se aflojó el cuerpo y se superó la prueba con alegría después de un durazno ricaso que me dio fuerza para bajar a toda madre de regreso a las Termas donde recibimos el premio del agua helada y caliente en varias zambullidas.

El tercer día de simulacro fue por el Chaquiñán con un grupo chévere: la Cris, el Javier Velasco, Stephy Brazinsky, Mónica Crespo y terminamos en la piscina y jacuzzi de agua fría y un súper desayuno en la quinta del “compa” Pulga. Aquí me di cuenta de que el cansancio del tercer día en el Cruce va a cobrar su factura.

En el CHAQUIÑÁN hicimos 30k de trote para fondo y nos sentimos fuertes. Es tan diferente hacer en 3 horas y no en 6 horas la misma distancia de 30k! Todo depende de la pista.

Fue en el PULULAHUA donde probé mi capacidad de fondo en montaña. Lo más largo que he hecho a trote y caminata fue 30k esta vez de terreno irregular, pendientes y cuestas bien pronunciadas, paso de río, sendero con lodo, con una serpiente incluida y media hora para almorzar. Qué paseo tan chévere que fue!

El PICHINCHA corrimos desde las antenas hasta el teleférico y bajada en la canasta. Otras 5 horas.

Terminamos con 20k desde la laguna del Limpiopungo hasta el refugio del COTOPAXI. La altura y el frío casi nos hacen dar marcha atrás, pero lo logramos.

Ayer recibimos alegres una limpia con ortiga y baño con agua de hierbas. El Pulga dijo que se sintió con paz. 


RUMBO AL CRUCE 2014… a una semana de partir. 


Comentarios

Publicar un comentario