2015: EXPLORAR MES A MES







2015: UN AÑO PARA EXPLORAR


ENERO:
Días 1 a 22: adquirir un hábito bueno y nuevo. El hábito dicen que es como un cordel que te va enrollando. Cuando quieres soltarte estás enredado. O lo vas desenrollando poco a poco, o cortas de raíz el cordel y te liberas.
Hacer ejercicio cada día: El libro Más joven el próximo año se hace esta pregunta: ¿de dónde venimos los seres humanos? Del mono, y antes del mono, del caracol, el alga. Somos animales. Seres naturales. Nuestros antepasados salían a cazar cada día para comer. Estamos hechos para caminar, correr, movernos. Que no nos guste es otra cosa. No estamos hechos para ver televisión toda la tarde, comiendo cachitos y gaseosas. Ponle al tigre de Bengala a hacer eso. ¡Se muere! Métele a un centro comercial, ¡se vuelve loco!
En algún momento perdimos el norte y dejamos de movernos. Entonces cada célula recibió el mensaje de: “llegó el frío, hay que invernar” y se vuelve lenta y no se renueva. Pero el ser humano actual no se toma un período de descanso invernal… ¡se pasa invernando! Es un sedentarismo permanente. Entonces la célula recibe el mensaje: “llegó el envejecimiento, la decrepitud”.
Leer un libro mensual

FEBRERO
Ir al ginecólogo y los hombres a su doctor de confianza. Le avisan de su nuevo hábito.

Hacer ejercicio cada día: En el futuro, no hacer ejercicio diario será considerado igual que fumar 2 cajetillas diarias. Así de dañino es ser sedentario, vagoneta, con sobrepeso… Una persona que no hace nada, engorda, se vuelve lenta.  La sangre que corre cuando se hace ejercicio lleva vitalidad al cerebro, huesos, músculos, cartílagos. Las bisagras del cuerpo y las células se renuevan. Si dejas de moverte, la indicación que le das a la sangre es: anda lento… no lleves vitalidad… pásmate.
Pero el cuerpo es generoso y si uno hace el esfuerzo cada madrugada y sale a caminar, correr, al gimnasio, a remar, a montar bici en una hora, el cuerpo le va pidiendo más, se vuelve alegre, vital.

Para la salud espiritual: visitar a familiares ancianos o enfermos cada quincena…

MARZO
Ir al deportólogo. Te propones y anuncias una Meta Deportiva Importante para cumplir en junio: llegar al Ruco Pichincha o al Cotopaxi; correr una carrera; remar en el Lago San Pablo; caminar la ruta Lloa Mindo…

Hacer ejercicio cada día: Hay que ser responsables. “El deporte es algo que no puedes delegar” dice el Ironman Nelson Vásquez. Si uno se abandona, los hijos van a tener que pagar los médicos, los hospitales. O todos los ahorros van a ir allá.
El libro Más joven el próximo año recomienda: Haz ejercicio 6 días a la semana. 7 si es posible. Haz un proyecto para ti de “vivir más joven cada año” y arranca con un Lanzamiento: toma vacaciones y dedícate a 6 ó 7 días de ejercicio variado pero intenso. Si puedes anda a otra ciudad o  país y haz un paseo de entrenamiento físico y que todos: médico, familia y amigos, sepan cuál es tu propósito.
La medicina natural es una opción para prevenir las enfermedades.
Recuerda: visitar a familiares ancianos o enfermos cada quincena…
Y no olvidar: un libro mensual

ABRIL
Hacer ejercicio cada día: Hacer ejercicio cada día es tu empleo o tu trabajo. Un cargo de supervivencia. El más importante de tu vida. Sal a cumplir en la madrugada con tu tarea. Si no puedes al amanecer, cumple a la hora que te convenga. Y si puedes, sal dos veces. Manda mensajes a tu cuerpo de que llegó la primavera y es hora de salir a correr y caminar, mientras el sol sale y el campo se llena de flores. Vas a ver el cambio. Es biológico.
Aprender una nueva destreza, un idioma, cocinar, diseño de revistas, fotografía, hacer joyas… recuerda que es el año de la Exploración.

MAYO
Hacer ejercicio cada día: “Pierdo el 100% de tiros que no disparo”, dice Wayne Gretzky. Qué cantidad de experiencia, vida plena y carcajadas estamos perdiendo si no disparamos unos cuantos tiros. Es que ya tengo más de 40 años. Más de 50, de 60… No hay pretextos. ¡Estás en lo mejor de tu vida! Después de entrevistar a 230 mujeres, la escritora Gail Sheehy dice que ellas no encajan en el estereotipo de la mujer de antes. Se sienten más jóvenes en mente y cuerpo aún que sus hijas, y son seductoras y atractivas al sexo opuesto. Según estudios, el 18% de los empleados toma 14 o + días al año por enfermedad. ¿Qué comportamiento contribuye a mejorar este indicador? Hacer ejercicio.

JUNIO

Hacer ejercicio cada día… y ser feliz: ¿Cuándo te has sentido más feliz? Cuando haces ejercicio, tienes un trabajo productivo, hay armonía en la casa, comes sano: verduras y frutas, y te encuentras con amigos y amigas. Es el mejor año, explora senderos, parques, libros, vive aventuras: meditar, bicicleta, aprender nuevas recetas de cocina, manejar el tiempo, una microempresa, hacer yoga, conocer a los vecinos, hacerte una limpia de jugos naturales y ayuno.

Cumplir la Meta Deportiva Importante que te propusiste. Y celebrar tu logro.

JULIO
Hacer ejercicio cada día… Comida orgánica, local. En seis meses no hemos hablado de la comida. Este mes comenzarás a comer solo comida que te da energía. No la que te quita. La comida que llega de más lejos, es peor. Tiene más preservantes y produce más contaminación por el transporte y los procesos. Cada vez hay más entusiasmo por la comida chatarra. Cada vez hay más obesidad.
Hacer pequeños cambios en la rutina: en vez de ir al café con pastel ir a un sitio de jugos naturales.

Y recuerda: Visitar a familiares ancianos o enfermos, leer un libro mensual, desarrollar la destreza que elegiste.

AGOSTO
Hacer ejercicio cada día…  trabajar la mente: es un año de exploración. Entonces lo que hagas que sea muy concentrado, así sea una caminata por el parque. Utilizar todos los sentidos. Poner atención a una conversación, a un recorrido, ser observador. Multitareas: Hacer muchas cosas a la vez no es lo mejor. Dicen que para evitar el Alzheimer hay que terminar una cosa antes de hacer otra. Solucionar problemas por partes. Si eres obsesivo ponerte un límite de tiempo y si eres estresado igual.

Visitar a familiares ancianos o enfermos: ¡llevarles unos días a la playa! Un libro mensual. Una destreza desarrollada.

SEPTIEMBRE
Hacer ejercicio cada día… Conéctate: recibe la madrugada con alegría. Agradece los alimentos. Que la generosidad sea tu nuevo hábito. Toma fotos. Vive con un propósito. Conéctate con amigos, familia, compañeros. Aprende de los animales. Abraza y acoge a tus mayores. Oye con detenimiento. Escribe y dibuja o collage de todo lo que te hace feliz y mira cada día. Busca poesía o cuadros de felicidad.

Segunda revisión del deportólogo. ¡Debe notarse un cambio salvaje!

OCTUBRE
Hacer ejercicio cada día… y sueña en un PROYECTO RADICAL. Puede ser  una maratón, un viaje de dos días a pie o a caballo, participar en una carrera de aventura, hacer voluntariado en la selva. Ya estás planeando para el siguiente año, ya no hay vuelta atrás en tu vida de acción.

Visitar a familiares ancianos o enfermos. Un libro mensual. La destreza aprendida.

NOVIEMBRE
Hacer ejercicio cada día… Contagia a los demás. Ahora que ya eres un modelo deportivo para los demás, ahora que han visto tus propósitos cumplidos, convierte tu casa, tu oficina, tu empresa en un sitio donde se respira salud.

DICIEMBRE
Hacer ejercicio cada día… Invita a un desayuno o cena a todos los que te ayudaron a explorar el año.
Hacer una exposición o muestra de la destreza aprendida.

Visita especial a familiares ancianos o enfermos. Un libro mensual. 
Avanza en tu PROYECTO RADICAL.

Fotos: Wellness Rodale, Gabriel Cadenas.

Comentarios