Equipo Ecuador Movistar: es encontrar nuevos horizontes

CHARLA CON EL EQUIPO ECUADOR MOVISTAR
TERCERO EN EL MUNDIAL DE AVENTURA 2014










El equipo Ecuador ha corrido 13 mil km, 1680 horas de carrera y solo 160 horas de sueño. Ha participado en 3 continentes, en 11 países.

Cuando el RAID Gauloises fue en Ecuador en 1998, Santiago Miño se dio cuenta de que eso era lo que quería en la vida: la aventura. Hemos ido a países hermosos, con desiertos espectaculares, bosques increíbles, pero el Ecuador tiene todo en un solo mundial: selva, montaña, costa, todo ahí mismo. La largada del Huairasinchi Mundial 2014 no pudo ser más impresionante con el Antisana despejado. Creo que todos coincidieron que es un país increíble para la aventura.

Martín o “Doble” como le dicen se inauguró en una carrera que tenía una etapa en kayak... nunca se había subido a uno. Años más tarde todavía le queda el trauma. En el 2008, en Brasil fue la primera vez que corrieron los 4 juntos con Jari, una parte a 50 grados de temperatura. Ahí comenzaron a soñar con un Mundial en Ecuador.

El Gonza no ha percibido el cansancio nunca. En el colegio tenía tanta energía que los profesores le sacaban de clases por relajero, y le ponían a trotar y a hacer ejercicio. Eso le encantaba por eso a veces les decía: “Hágame un castigo físico!!”

En  los paseos a caballo con su tío Roque Calisto aprendió a sobrevivir. El Roque decía  “mucho equipamiento poca eficiencia”, entonces iban sin comida a congelarse en el páramo. Le gustó andar  por los montes, luego le vendieron una bici “y desde ahí estamos en este problema que hasta ahora no resolvemos” – dice el Gonza. “En el Huairasinchi me di cuenta que mi espíritu estaba cómodo ahí.”

El Martín fue futbolista pero el profe de atletismo le dijo que pruebe a correr por lo veloz y aguantador que era. Luego empezó a montar bici con los primos y en el 2000 ganó una carrera. Ahí dijo “si creo que tengo buen físico”.

“Me di cuenta que la aventura es lo que tiene todo lo que me gusta. Por eso vamos 11 años en esto. La aventura requiere mucha fuerza, esfuerzo, paciencia.
Nos puteamos con el Santi hasta que llega el Gonza, típico guambra desbocado. Él entró a mediar.”

“Si al Martín le entra el malgenio se le pone más peso en la mochila y ya está.”-dice el Gonza.

MUNDIAL EN ECUADOR:
Desde el principio dijimos: en esta carrera no podemos separarnos de los 5 primeros equipos. Y así fue. Estuvimos ahí todo el tiempo.

Al salir de San José de Minas nos perdimos una hora y volvimos al mismo sitio. De pronto veíamos linternas en otras montañas y eso produce dudas de la navegación. Pero como siempre, la actitud era positiva

Cuando nos tocó salir del agua por el reglamento de la etapa oscura, en esas 11horas nadie dijo nada. Sentíamos que habíamos perdido el podio y tal vez el cuarto puesto.

El Santi dijo una frase y nos fuimos a dormir: “mañana nos levantamos y salimos a luchar como un equipo que somos”.

Habíamos estado a 12 minutos de salir de la zona oscura. Eso nos puso más furiosos, sabíamos que competíamos con los mejores del mundo y que ellos no se dejan, pero estábamos descansados y llegamos a la Y de Cube con fuerza. Entramos al trekking de Mache Chindul, la etapa más dura del Mundial con lodo hasta la rodilla. Ahí nos topamos con un hombre a caballo que nos dijo: “Acaban de pasar otros como ustedes que llevaban un muerto.”

¿Un muerto? Son los franceses!! Corre por tu vida!” Todavía teníamos chance del podio.

El Martín remaba con tremenda tendinitis en el hombro, pero le motivaba un sueño que se veía venir después de 11 años de lucha: Ecuador en el podio del Mundial de Aventura, que es un equivalente al Mundial de Fútbol.

Cuando entraban seguidos de una barra de ecuatorianos a Mompiche, el sueño se había cumplido.


PREGUNTAS:

Los retos del 2015 son:
Carrera válida para el Mundial en Argentina
El Mundial Pantanal en Brasil
Una carrera en China

¿Qué les motiva?
Santi:
La experiencia de años
Eso te confirma que si puedes
Tienes los pensamientos correctos
No compartimos los dolores
El privilegio de estar ahí en una carrera y sitios únicos

Gonza: Los dos guambras de la primera fila (los hijos del Gonza).  El legado que quiero dejarles de cumplir metas, de siempre esforzarse por lo mejor, eso me motiva.

Martín: sí compartimos dolores, decimos “Ni sabes, se me cayó la uña”.
Me motiva buscar momentos
Saber que hay cosas más graves
Tú te metiste solito me sé decir cuando estoy mal. Por ejemplo la etapa de cuerdas no me acuerdo de lo mal que estaba.
Mientras más rápido vayas mejor

Desde nuestras casas les seguíamos a media noche, a la madrugada ¿sintieron eso?
Sabíamos que representábamos al Ecuador
Se siente siempre el apoyo, eso nos impulsa.

¿Cómo entrenan?
Gonza:
Salimos a explorar
Ir buscando
Ustedes también alquilen un bote, disfruten la Naturaleza eso les da las destrezas necesarias
Los sábados son del equipo
Cada uno prepara una larga
Es un estilo de vida
Es encontrar nuevos horizontes
El cuerpo y la mente están conectados,  pero es la mente que te da la motivación para seguir activo.

Las carreras de ruta son como la vida. -Martin

¿Quieren ser un modelo a seguir de futuras generaciones?
Nuestra idea es disfrutar
Se ve gente ya en el camino de la aventura
Cada vez habrá más equipos mundiales
Amamos lo que hacemos, eso queremos transmitir

¿Si eres mujer cómo haces para no ser una carga?
Las chicas son las fuertes, pocas veces se lesionan o se retiran. La mayoría de equipos que se descalifican es por los hombres.
Ellas son más moderadas, nos dan equilibrio.
Si un equipo te hace sentir carga, cámbiate de equipo.

¿Cómo aguantan?
Santi:
Es extremo por las distancias pero no es peligroso. Las situaciones están controladas. Los organizadores son profesionales. Es más peligroso no hacer nada.

Comentarios