De adentro hacia afuera



Extracto de la entrevista a Goy Paz de Serenidad 


Me encantó esta entrevista a Gloria Paz. Comparto a los deportistas, porque lo físico y deportivo es lo externo, pero adentro también hay que entrenar.

No está bien que nosotros nos adaptemos a vivir en una sociedad disfuncional.
Krishnamurti


Nadie nos enseña a conocernos a nosotros mismos, a estar en contacto con nuestro interior, y nos condicionan desde chicos: quiero que seas buena alumna, ahí te amo. Si eres buena gente, top de la clase, eres aceptado. Son clichés o etiquetas que te producen un condicionamiento social, un estándar para sentirte parte de la sociedad.

No hay que ver la vida a través de otras personas porque no puedes confiar en ti misma. Dependes de otras personas y vives la vida de los demás.

LAS RELACIONES

Las relaciones con los demás no son una línea recta, pasan por buenos y malos momentos. Aquellas parejas que trabajan los malos momentos duran más tiempo. Las que se quedan con las iras, que no saben hablar ni comunicarse, son las que más problemas tienen.

Para tratar la crisis, se enfrenta primero al individuo porque si tú no estás bien contigo mismo, todo lo que vas a crear y a generar, va a ser en algún punto, caos. Si no eres feliz contigo mismo, lo que vas a emanar es fracaso, desgracia, tristeza y eso se contagia en el ambiente que convives y se convierte en una energía muy pesada que va dañando las relaciones.

La alta incidencia de divorcios es consecuencia de que comprendemos muy mal de qué se trata la relación de pareja. Basamos esta en necesidades y deseos y poco en un amor trascendente e incondicional.

Hay que hacer un gran esfuerzo por cambiar la manera que hemos aprendido a relacionarnos en pareja. Y con el mundo. Es algo tan masivo porque está en el inconsciente colectivo.

Aceptamos como cosa normal vivir de una manera disfuncional.


UNA FAMILIA ORGÁNICA, AUTÉNTICA

Cuando entendemos esto, co-creamos con la otra persona desde una perspectiva de respeto. El amor incondicional y la libertad y la paz interior son exactamente la misma energía. El concepto de libertad no es “haz lo que te dé la gana” porque eso está basado en pugnas de ego. La verdadera libertad está basada en el respeto y en la comprensión. Es una decisión consciente. Nadie tiene por qué encargarse de nadie, no tienes que cuidarme, cada uno debe asumir la responsabilidad.

Este sistema de casarse y hacer familia bajo este paraguas de conciencia colectiva no está funcionando. Tenemos que crear una familia más orgánica, más auténtica, no basada en las apariencias o en el qué dirán o en todo lo que otros creen que debe ser una familia sino en el constante crecimiento de la conciencia de los individuos que forman esa familia: niños, padres, todos tienen que hacer un proceso de conciencia interior.

¿PODEMOS RESOLVERLO SOLOS?
El psicólogo es un amigo, es una necesidad que tenemos. Estamos sumergidos en nuestros propios problemas, por eso una tercera persona, más si es un profesional, tiene la capacidad de ver objetivamente una situación y darnos más claridad. Es re-primitivo creer que ir al psicólogo es de locos.

Debes caer en buenas manos para que te ayuden, porque lo contrario sería muy peligroso.
Si quieres resolver algo de manera breve, puedes acudir a un Coaching. Se enfocan en algo muy puntual y tiene su valor. Van directo al grano, pero no te hacen un análisis.
Un psicólogo o un guía espiritual te ayudan a conocerte a ti mismo.
La terapia shamánica te cambia la energía, te hace una limpieza energética.
Hay terapeutas con especialidad en parejas donde van las dos personas. Pero en general la terapia es muy individual.

Yo hago terapia psicosomática que incluye ejercicio para personas que van al médico con enfermedades inexistentes. No tienen nada. Les hago el trabajo interior, emocional para ver qué está guardado ahí.

Lo importante es que la persona se haga cargo de su vida, que no se haga la víctima. Todo requiere tiempo, paciencia, trabajo interior.

La vida de una persona no se resuelve en un fin de semana, es un proceso para toda la vida. Como dicen los Estoicos: es como el entrenamiento de un atleta... a diario.

Gloria Paz practica la terapia psicosomática desde 1993. Especializada en balance emocional y manejo de estrés, utiliza varias técnicas de sanación física como: masaje, acupresión, electro-acupuntura, colorpuntura, jin shin jyutsu además de otras técnicas psicológicas como la psicosíntesis. Escribe para los blogs de Grupo Serenidad y conduce programas radiales.

Gracias por leer este artículo. Si tienes alguna pregunta o comentario, por favor escribe a serenidad@gruposerenidad.com o llama al 2444 371.
Por Gloria Paz


Comentarios